El fondo público de pensiones recibirá a millones de colombianos, de acuerdo con los lineamientos de la ya aprobada reforma pensional en nuestro país.
Para llevar información oportuna a los nuevos y viejos afiliados, este fondo publicó recientemente algunas cifras que dan cuenta de cómo se vienen repartiendo las mesadas en toda Colombia.
(Vea también: Aparece cambio para trabajadores en Colombia; es con jornada laboral y menos pago).
De acuerdo con su último balance de números, en Colpensiones se hallan 6’855.597 personas que mensualmente reciben una determinada mesada de acuerdo con lo cotizado durante su trabajo.
Dentro de ese grupo se ven 490.000 colombianos en el grupo de mesadas más altas entregadas por el fondo público de pensiones.
De allí, 288.809 reciben y recibirán mensualmente, como mesada, entre 5,2 y 9,1 millones de pesos. Asimismo, 202.733 se hacen cada mes con montos superiores a los 9,1 millones de pesos.
Si quiere ver al detalle cómo se reparten las mesadas de este fondo de pensiones, solamente debe ingresar en este enlace donde se indican las maneras de repartir esos fondos claves para millones.
Cómo funciona Colpensiones en Colombia
Colpensiones es la entidad encargada de administrar el Régimen de Prima Media (RPM) en Colombia, el cual es uno de los dos regímenes del sistema pensional, junto con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).
A través del RPM, los trabajadores colombianos aportan un porcentaje de su salario mensual, con el objetivo de recibir una pensión en el futuro, que se financia con los aportes de los cotizantes actuales, lo que se conoce como un sistema de reparto.
Cuáles son los otros tipos de pensiones en ese fondo
Colpensiones también ofrece pensiones por invalidez y sobrevivencia, y está diseñada para proporcionar seguridad económica a quienes, por circunstancias diversas, ya no pueden trabajar.
Las pensiones por invalidez se otorgan a quienes sufren una pérdida significativa de su capacidad laboral, mientras que las pensiones de sobrevivencia se destinan a los familiares del cotizante o pensionado fallecido.