Debido al reciente problema entre el Gobierno Nacional y la empresa Air-e que condujo a la intervención de la empresa que provee el servicio de luz a los habitantes del Atlántico, Magdalena y La Guajira, desde el Ministerio de Minas y Energía se propuso un nuevo borrador de decreto que cambiaría la manera de cobrar las facturas de servicios públicos en Colombia.
Y es que, según Cambio, la idea surgió de lo que se pensó como una de las soluciones para la crisis que atravesaba la compañía intervenida y buscaba eliminar los cobros adicionales que solían incluirse en estas facturas, tales como los cobros de aseo, seguridad, alumbrado y otros más.
Qué pasaría con los cobros adicionales que se incluyen en recibos de servicios
Según dio a conocer el medio citado, la idea no es erradicar este tipo de cobros, sino, más bien, hacerlos por separado, lo que se traduciría en reducciones en el costo de los recibos de servicios públicos.
Y es que, por ejemplo, la gran mayoría de los recibos de agua en Bogotá incluyen en su tarifa de cobro una cuota del servicio de aseo, con el que se cubren los gastos relativos al barrido de áreas públicas y el mantenimiento de parques y otros espacios.
Cambio con factura de servicios podría ser riesgoso, según expertos
Expertos citados por el medio colombiano aseguran que este ajuste en las facturas podría ser riesgoso, pues al no incluir algunas tarifas en recibos que son, prácticamente, obligatorios de pagar para que las familias colombianas puedan cocinar, bañarse y hasta trabajar, el recaudo podría disminuir.
De esta manera, aseguran los expertos, el dinero recolectado para pagar los servicios de alumbrado, seguridad o aseo en caso de que se lleve a cabo este ajuste podría verse afectado.