Las deudas en Colombia, casi siempre, son heredables por los familiares del titular de una cuenta, pero al existir tantas líneas de préstamos por parte de las entidades financieras las dudas no paran de surgir, sobre todo para los que sufrieron la pérdida de un ser querido que tenía a su nombre algún empréstito.
Imagen de referencia / ShutterstockEn este caso particular, el interrogante se presenta por la hipoteca, la cual permite tener una vivienda, oficina o local e irla pagando mensualmente por el tiempo que se haya acordado. Sin embargo, si el ciudadano al que le aprobaron ese crédito fallece, se deben tener en cuenta varios aspectos.
De acuerdo con BBVA, hay dos tipos de líneas hipotecarias y se debe proceder dependiendo de a cuál pertenezca la obligación:
- Sin seguro: son deudas a largo plazo, generalmente a 20 años. Cuando el inmueble está asentado en un testamento, el o los herederos serían los responsables de las cuotas correspondientes de la hipoteca. No obstante, aclara que la sucesión es un derecho, entonces los legatarios pueden aceptarla y asumir las deudas pendientes, o, por el contrario, rechazarla por completo.
(Vea también: Alertan a colombianos que recibieron (o recibirán) herencias: tendrían lío con una plata)
- Con seguro: generalmente las deudas de las personas fallecidas se pagan por medio de un seguro, el cual cubre la deuda cuando el titular fallece.
¿Qué deudas heredan los hijos en Colombia?
Igualmente, esa entidad bancaria aclara cuáles son las deudas que, normalmente, heredan los hijos en Colombia:
- Préstamos personales
- Hipotecas
- Tarjetas de crédito
- Deudas médicas
- Impuestos pendientes
¿Cuánto tiempo dura el proceso de sucesión en Colombia?
El portal Brunala Abogados menciona que, normalmente, se trata de un periodo de 2 meses; es un proceso ágil que requiere que todos los herederos estén de mutuo acuerdo en la distribución de los bienes para que no se gaste más tiempo.