Revolut, la fintech británica valorada en US$ 45.000 millones, ha puesto sus ojos en Colombia, un país en el que competirá con al menos 60 entidades financieras, que van desde bancos enormes como Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, hasta plataformas financieras digitales en auge como Nu.
Para atender este mercado, han contratado a Diego Caicedo como country manager en Colombia, un directivo conocido en el sector tecnológico por haber cofundado la fintech de financiamiento empresarial KLYM, que ha sido respaldada con millones de dólares.
Forbes conoció en exclusiva que Revolut está tramitando ante la Superintendencia Financiera de Colombia una licencia bancaria completa, algo que solo una fintech ha logrado: el banco digital Lulo Bank del Grupo Gilinski.
(Vea también: Nequi dejó asombrados a sus usuarios con decisión que tomó; viene cambio en forma de pago)
Revolut, que atiende a más de 45 millones de clientes en todo el mundo, permitiendo a los usuarios enviar dinero a más de 160 países, ha vendido recientemente acciones secundarias a inversionistas como Coatue, D1 Capital Partners y Tiger Global, luego de haber recibido capital externo por última vez en una ronda de inversión Serie D de US$ 800 millones en 2021.
Caicedo, el country manager de Revolut en Colombia, fue reclutado por la compañía en un momento inesperado.
“Hace cuatro meses recibí un mensaje a las cuatro de la mañana de parte de Revolut, pensé que era spam”, contó Caicedo entre risas en una entrevista con Forbes. “Cuando me dijeron que querían obtener una licencia bancaria y hacer una gran apuesta en el país, les respondí que me interesaría ser parte de esto. Actualmente estamos realizando actividades previas ante la Superintendencia Financiera para conseguir una licencia bancaria completa y convertirnos en el banco principal de nuestros clientes. Es un tema de compromiso que nos permitiría llamarnos banco, demostrando al mercado que tenemos un verdadero compromiso con el país”.
Para el directivo, la apuesta de Revolut en Colombia se fundamenta en tres pilares: las remesas, la transparencia y el servicio a profesionales independientes.
El potencial de mercado es claro, con una base de nueve millones de colombianos que reciben remesas regularmente, las cuales, según proyecciones de entidades como Credicorp y Corficolombiana, podrían alcanzar este año los 12.000 millones de dólares. Esto, sumado a un entorno de alta informalidad laboral, abre oportunidades para diferenciar las finanzas personales de las profesionales.
“La ventaja competitiva es ser parte y contraparte de las remesas, con 9 millones de colombianos que reciben remesas todos los meses. El Banco de la República estima que estas remesas tienen un costo promedio de 6%; dentro de la red de Revolut, ese costo podría llegar a ser cero”, sostiene Caicedo.
Revolut, fundada en el Reino Unido en 2015 por Nik Storonsky y Vlad Yatsenko, ha construido su reputación como una solución financiera integral para viajeros y expatriados, ofreciendo desde soporte multimoneda hasta servicios de intercambio de criptomonedas y herramientas de presupuestación. Con más de 45 millones de clientes en todo el mundo, la fintech se ha propuesto replicar su éxito en Latinoamérica, adaptando sus productos al entorno regulatorio y a las necesidades locales.
“Tenemos una inversión inicial cercana a los 150.000 millones de pesos colombianos para la licencia bancaria, con el objetivo de traer la capacidad global al servicio del banco local”, recalca Caicedo.
El equipo de Revolut en Colombia, que se espera alcance las 50 personas en los próximos meses, ya se encuentra en plena construcción de la oferta inicial de productos que a futuro podrían incluir servicios de criptomonedas, gestión de patrimonio y crédito.
Sin embargo, el verdadero diferenciador, según Caicedo, será la transparencia en la experiencia del cliente y la localización de productos globales adaptados al mercado colombiano.
“Lo primero es buscar el mejor talento, personas que quieran unirse a este ‘cohete’. Tenemos reclutadores como locos entrevistando”, comenta el country manager de Revolut en Colombia.
Caicedo, quien lideró KLYM desde su fundación hasta su salida en 2023, trae valiosos aprendizajes para Revolut en el mercado local.
“En KLYM, cuando la fundamos, en ese momento el concepto no era popular. De esa experiencia traigo aprendizajes sobre cómo construir equipos y expandir; todos tenemos ciclos en lo que hacemos. Al aceptar este reto, sentí que era el momento de ir por lo siguiente, ya que llevaba 20 años emprendiendo”, expresa Caicedo.
El plan de la compañía contempla una fase inicial de 12 a 18 meses para poner en marcha la oferta bancaria, con un despliegue más amplio de productos, incluido el segmento empresarial, en los siguientes 36 meses.
“Esperamos recibir el permiso de funcionamiento el próximo año; de ahí, en un periodo de 12 a 18 meses podríamos estar operando”, detalla Caicedo. “Luego vendrá un calendario de productos adicionales que traeremos al mercado, y el segmento empresarial será parte de nuestra estrategia después de 36 meses”.
El nombramiento de Caicedo no es casualidad. La visión de Revolut para Colombia está anclada en un enfoque local respaldado por capacidades globales.
“Revolut comenzó enfocado en el viajero y las remesas, pero la experiencia del cliente cambia cuando empiezas a gastar de manera inteligente, entendiendo dónde gastas y cómo puedes ahorrar. La importancia de los bancos también radica en cómo invertimos y hacemos crecer nuestro patrimonio”, reitera Caicedo.
A medida que la compañía avanza con su licencia bancaria, todas las miradas estarán puestas en cómo la fintech británica se adapta y despliega su propuesta de valor en un mercado expuesto a plataformas tecnológicas nativas como Rappipay, Global66, Nequi, Ualá, Mercado Pago, Daviplata y Bold.
“Estamos adaptando estos productos al estándar del regulador; no necesito desarrollar el producto desde cero. Eso hace que la inversión tecnológica sea incremental”, concluye Caicedo, el capitán de un vuelo que apenas comienza.