Uno de los artículos de la reforma laboral que más polémica generó llevaría a que el trabajo familiar de más de 15 horas a la semana tendría que pagarse.
(Lea también: Empleados con contrato fijo en Colombia, avisados por cambio que verían en sus condiciones)
Normalmente, este tipo de labores son desempeñadas por hijos, hermanos, padres o parejas, quienes asisten en diversas labores de tal modo que el dueño del negocio o emprendimiento lo saque adelante.
No obstante, el proyecto del Gobierno pretende que allí se formalicen los trabajos de más de 15 horas a la semana. Es decir, aquellos que se realizan durante dos horas o más por día si se cuentan de lunes a domingo.
De acuerdo con la reforma laboral, la idea es crear un nuevo contrato en el Código Sustantivo del Trabajo, denominado trabajo familiar y comunitario.
Este es aquel que “se desarrolla, con o sin promesa de remuneración, con el objetivo de obtener medios para la subsistencia y la reproducción de la vida familiar o comunitaria”.
Por ley, trabajo familiar de más de 15 horas a la semana tendría que pagarse
Si bien desde el Congreso se recibió con buenos ojos este nuevo contrato, que incluye a personas que realicen labores para sus organizaciones sociales y barriales, también se alertó por lo complejo que sería aplicarlo en diversos casos.
Sobre todo, porque el mismo artículo señala que cuando el trabajo familiar sea esencialmente subordinado y se desarrolle por más de cierto tiempo, le serán aplicadas las reglas del contrato de trabajo o del contrato agropecuario, según corresponda.
En la práctica, esto quiere decir que el trabajo familiar de más de 15 horas a la semana tendría que pagarse.
Además, detalla que “la retribución pactada no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y deberá contar con todas las garantías salariales y prestacionales”.
Ante esta situación, diversos representantes a la Cámara señalaron que esto haría imposible la colaboración de personas a sus familiares en micro y pequeños negocios.
No obstante, para el Gobierno Nacional, esta medida permite proteger a los trabajadores que realizan labores con miembros de sus hogares o de las comunidades que habitan.
“Esto es muy importante, porque allí hay unas medidas de protección, por ejemplo, quitándole barreras al acceso a la seguridad social”, declaró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
(Vea también: Empresarios recibieron pésimas noticias y su futuro en Colombia estaría en el aire)
Vale indicar que la plenaria de la Cámara ya ha aprobado 63 artículos de la reforma laboral en su segundo debate y eliminado tres. Con esto, solo quedan 13 para que el proyecto pase este trámite.
Una vez lo logre, deberá ser tramitado en dos instancias más del Senado: una en la Comisión Séptima y otra en la Plenaria de esa corporación.