Soacha se ve envuelta en una millonaria sanción, todo por haber aplicado de manera incorrecta los estándares y procedimientos técnicos para el proceso de actualización catastral, entre otras infracciones en torno a las actividades catastrales que terminaron en devaluaciones abruptas. La decisión quedó en firme el 8 de octubre y ahora el municipio y el operador tienen 15 días para cancelar la millonaria sanción.
(Le puede interesar: ¿Será la vencida? Tribunal ordena clausura de antiguo Mondoñedo)
Esta decisión había sido apelada meses atrás, tanto por el municipio como por Catastro Avanza S.A.S., operador que lleva a cabo las actualizaciones, ya que ambas entidades estaban en desacuerdo con el fallo. No obstante, la decisión no estaba en firme hasta este martes.
La encargada de emitir la multa fue la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y según dio a conocer la representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, el municipio, en su calidad de gestor catastral, deberá pagar $ 712.140.000 y Catastro Avanza, en su calidad de operador catastral, deberá pagar 534.105.000 pesos.
“En Soacha se presentaron aumentos en los impuestos prediales de hasta el 5.000 %, producto de esa actualización catastral y que hoy en día continúan los perjuicios de ese proceso. Aunque estoy de acuerdo con sancionar al municipio y al operador, dicha sanción se quedó corta, ya que la Superintendencia de Notariado y Registro tiene las facultades de revocar la habilitación del municipio como gestor catastral o suspenderlo”, indicó la representante.
(Vea también: ¿Niños pelean con cuchillos en Soacha? Alcalde explicó qué hay detrás del aterrador video)
Además, la funcionaria adelantó que radicará oficios en la Contraloría General de la República y en la Procuraduría General de la Nación en contra de todos los funcionarios que estuvieron detrás de este proceso catastral, con el fin de que se reconozcan las responsabilidades.
“Ante la Contraloría, radicaré la solicitud de responsabilidad fiscal en contra del exalcalde Juan Carlos Saldarriaga por el daño patrimonial que le ocasionó al municipio con esta sanción y a su vez, en contra de los accionistas de Catastro Avanza, incluyendo al actual director del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda”, concluyó Vásquez.