Desde el BM resaltaron que, en nuestra región, esos impuestos son muy inferiores al promedio mundial. Esto, a pesar de que el 80 % de la riqueza en Latinoamérica está en bienes raíces.
En la región con más desigualdades del mundo y un crecimiento económico estancado, aumentar la recaudación tributaria se ha convertido en una necesidad para muchos países.
(Vea también: Aclaran cuáles impuestos deben pagar las empresas en Colombia; muchos los desconocen).
Brasil, que este año preside el G20, ha pedido la creación de un impuesto global a los superricos.
Esta herramienta aumentaría los recursos para combatir la pobreza y luchar contra el calentamiento global, argumenta.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no ha conseguido arrancar un acuerdo, pero ha contado con el apoyo de Francia, Sudáfrica, España y la Unión Africana, entre otros.
¿A falta de un acuerdo global, es pertinente gravar a los ultrarricos a nivel regional?, es la pregunta que muchos se hacen al respecto.
América Latina y el Caribe “tienen relativamente pocos multimillonarios”, por lo que “tenemos que pensar en soluciones complementarias para garantizar que los sistemas fiscales sean progresivos”, declaró a la AFP William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Impuestos en Latinoamérica buscan gravar a multimillonarios
Según la revista Forbes hay 110 superricos en América Latina, con una fortuna combinada de 530.000 millones de dólares. Es un número inferior a los 813 de Estados Unidos que suman 1,2 billones de dólares, los 406 de China (1,3 billones) o los 200 de India (954.000 millones de dólares).
“Los súperricos son muy móviles y los activos financieros son fáciles de mover y ocultar”, y aunque “se ha avanzado en la coordinación global para rastrear los flujos financieros, necesitamos pensar cómo complementar estos sistemas”, afirma Maloney.
Esta es una de las razones -dice- por las que el Banco Mundial “se centra más en gravar la propiedad, que es menos móvil, más fácil de monitorear y donde la mayor parte de América Latina guarda su riqueza”.