En esta ocasión, el objetivo es llegar a más de 42.700 contribuyentes que, en conjunto, adeudan aproximadamente $ 2.1 billones en impuestos, incluidos el impuesto sobre la renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Nacional al Consumo, entre otros.
(Vea también: Abecé para solicitar dinero a favor en la Dian; muchos no saben que deben reclamarlo)
La jornada busca que los contribuyentes morosos se pongan al día con sus obligaciones fiscales, con especial énfasis en aquellos que, aunque presentaron sus declaraciones de IVA o del Impuesto Nacional al Consumo, no realizaron el pago correspondiente. Este tipo de incumplimiento puede acarrear graves consecuencias legales, incluida la pena privativa de la libertad.
Entre las medidas que la Dian tiene planeadas para esta décima jornada, se destaca el embargo de 11.950 cuentas bancarias de contribuyentes con deudas de hasta un año y medio de antigüedad. Además, la entidad procederá con el avalúo de 457 bienes secuestrados y la programación de 491 diligencias de remate de bienes embargados. Estas acciones buscan presionar a los deudores a cumplir con sus obligaciones tributarias, a la vez que permiten a la Dian recuperar una parte significativa de los dineros adeudados al Estado.
La jornada de cobro del mes de septiembre tuvo un impacto importante. En total, se logró contactar a 19.210 contribuyentes morosos, de los cuales 1.545 recibieron visitas de cobro personalizadas. A otros 14.248 se les aplicaron medidas cautelares, lo que resultó en el embargo de $ 90.000 millones en cuentas bancarias por incumplimiento en jornadas previas. Además, se llevaron a cabo 602 secuestros y avalúos de bienes embargados, mientras que 5.063 contribuyentes fueron verificados en cuanto al cumplimiento de las facilidades de pago previamente otorgadas.
La entidad invita a todos los contribuyentes en mora a aprovechar esta oportunidad para ponerse al día y evitar las graves consecuencias legales que puede acarrear el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, incluidas sanciones, embargos y posibles penas de prisión.