Uno de los procedimientos más engorrosos que deben hacer los padres de familia cuando quieren que su hijo salga del país solo con uno o, en su defecto, con ninguno, es un permiso en el cual autorizan que el menor de edad viaje sin ese responsable.
(Ver también: Cómo viajar con perros o gatos desde Terminal de Transporte de Bogotá: recomendaciones)
Eso solo se hacía en ese caso en específico, pero ahora, con el aumento de delitos relacionados a los menores de edad en el interior del país, se tomó una decisión que retrasará los viajes de los padres, pero que ayudará a la seguridad de los hijos.
Qué se necesita para que los menores de edad viajen por Colombia
Tal como confirmó el superintendente encargado de transporte, Hermes José Castro, ahora todo menor que quiera viajar en un bus desde el terminal de transporte sin sus padres de familia, debe contar con un permiso por escrito y firmado por los dos para poder salir de la ciudad.
“Desde 2023 hemos trabajado en la implementación de políticas de transporte seguro para menores. Esta nueva normativa refuerza el control sobre los viajes de niños y adolescentes, especialmente aquellos que viajan sin compañía”, explicó Castro.
Esto se hizo con el propósito de que se disminuyan los casos de trata de menores, pues la situación es preocupante y se busca controlar a cómo dé lugar.
Qué formulario deben firmar los papás para que el menor pueda viajar
Aunque no es obligatorio que sea el formulario de la Superintendencia de Transporte, esta entidad compartió un ejemplo que puede imprimir y diligenciar o que las empresas pueden usar como referencia para tenerlo listo en caso de recibir estos casos.
Además, debe presentar unos papeles como el registro civil del menor y la copia del documento de identidad del padre de familia que está otorgando el permiso.
(Ver también: Viajeros la pasan mal en terminales de transporte de Bogotá; quedaron atrapados por paro)
Sanciones para empresas que no exijan el permiso de viaje de menores de edad
Para que todo se cumpla al pie de la letra y así se disminuya la inseguridad de los menores de edad, las autoridades de los terminales harán controles a los buses de las distintas empresas que salen de viaje. En caso de que encuentren alguna irregularidad, la compañía se enfrentará a sanciones económicas y, más grave aún, administrativas.