Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares más vulnerables en la ciudad. Durante estos cuatro años, se llevarán a cabo 12 mil intervenciones de mejoramiento de vivienda, en zonas urbanas y rurales, ejecutadas conjuntamente entre la Secretaría Distrital del Hábitat (8.000) y la Caja de la Vivienda Popular (4.000).
El programa contempla soluciones habitacionales distribuidas en tres modalidades: habitabilidad urbana y rural; mejoramiento estructural y mejoramiento de vivienda nueva. En específico, de las 12.000 intervenciones proyectadas, 11.400 corresponden a la modalidad de habitabilidad en viviendas urbanas y rurales, 500 mejoramientos estructurales y 100 a la construcción de nuevas viviendas rurales. Estas acciones, financiadas a través de los Subsidios Familiares de Vivienda, son asignadas por la Secretaría Distrital del Hábitat con el apoyo de la Caja de la Vivienda Popular.
(Vea también: Nuevo aviso (desalentador) para los que buscaban comprar vivienda de la mano del Gobierno)
Por un lado, en la modalidad de habitabilidad, la intervención contempla la mejora de elementos esenciales como pisos, paredes exteriores, cubiertas, baños y cocinas, con una inversión en vivienda urbana de hasta 15 SMMLV y 27 SMMLV para vivienda rural.
Por otro lado, la intervención en la modalidad estructural contempla intervenciones con licencia de construcción e intervenciones estructurales con una inversión de hasta 40 SMMLV.
La secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco aseguró durante el lanzamiento de este programa que “este plan busca intervenir con mejoramientos 12 mil viviendas y se convierte en una oportunidad para aquellas familias de escasos recursos. Junto a la Caja de Vivienda Popular buscamos mejorar las condiciones de habitabilidad de estas familias y así cerrar las brechas que tiene nuestra ciudad”.
Por último, la intervención de vivienda nueva rural implica la construcción de nuevas edificaciones de vivienda rural, dispersa o concentrada con una inversión hasta 80 SMMLV. En todos los casos, las mejoras tendrán un impacto directo en la calidad de vida de las familias beneficiadas, mejorando sus condiciones de salud e higiene y mejorando la economía de cada hogar al disminuir sus gastos en reparaciones.
“Desde la CVP estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental para generar viviendas y entornos seguros que cuiden los recursos naturales. Todas nuestras intervenciones en mejoramiento de viviendas, de barrios y la construcción de viviendas nuevas tienen este componente que es fundamental para nuestra ciudad. Pasamos del discurso a las acciones concretas con la participación de la ciudadanía”, aseguró Juan Carlos Fernández, director general de la Caja de la Vivienda Popular.
En específico, el programa está dirigido a hogares con ingresos de hasta 4 SMMLV y prioriza a aquellos ubicados en territorios con altas condiciones de vulnerabilidad. Estos incluyen hogares encabezados por mujeres, personas con discapacidad, personas de los sectores sociales LGBTI, grupos étnicos y víctimas del conflicto armado.
Te compartimos un post de Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat, sobre la firma del ‘sello verde’ con el @CCCSColombiaGBC para mejoramientos de vivienda en Bogotá:
Hoy firmamos el ‘sello verde’ con el @CCCSColombiaGBC para mejoramientos de vivienda en Bogotá. A través de esta acción, desde @habitatbogota continuamos promoviendo la construcción sostenible y el cuidado de nuestros recursos en la administración del alcalde @CarlosFGalan.🧵 pic.twitter.com/Ob1Jb3uPav
— Vanessa Velasco (@vvbernal) October 5, 2024
De ser seleccionado se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- La vivienda debe estar en un barrio legalizado y tener uso residencial.
- El jefe del hogar debe ser mayor de edad y ser propietario o poseedor de la vivienda por al menos tres años.
- Los ingresos del hogar deben ser inferiores a cuatro SMMLV.
- No tener sanciones relacionadas con subsidios anteriores.
- No haber sido beneficiario de subsidios de vivienda en menos de diez años.
- No tener otra vivienda en el país.
En el marco de los retos del PDD 2024-2027, el programa es una apuesta por la reactivación económica. Por un lado, según los datos estimados, el 75 % del valor de cada subsidio se invierte en materiales y mano de obra. Esta inversión en costos directos dinamiza la economía local y aporta a la reactivación económica de la ciudad, cumpliendo así otro de los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura. Por otro lado, se estima que la ejecución de 12.000 intervenciones de vivienda proyectadas genere alrededor 24.000 empleos directos y 26.040 empleos indirectos.
¿Cómo funciona o qué debe hacer el ciudadano?
Para el programa Mejora Tu Casa, la vivienda debe estar ubicada en los territorios priorizados por la Secretaría del Hábitat.
La entidad hace la convocatoria en estas zonas y visita los distintos predios para analizar la viabilidad técnica, jurídica y social. Posteriormente, adelanta los contactos pertinentes con el fin de dar a conocer a los ciudadanos los procedimientos para cada mejoramiento de vivienda.
Los beneficiarios deberán participar en reuniones informativas, permitir visitas técnicas y sociales, y cumplir con los requisitos de documentación y supervisión durante las obras. La Secretaría del Hábitat contactará directamente a los hogares seleccionados en los territorios priorizados.
Una estrategia sostenible con Sello verde
El programa Mejora tu Casa cuenta además con la firma de un convenio con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS, para la creación de una certificación de sostenibilidad.
Estas intervenciones de mejoramiento de vivienda incorporan prácticas sostenibles como el reúso de edificaciones, el uso de materiales certificados, la instalación de aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo de agua, y la preferencia por iluminación y ventilación natural en los diferentes espacios. Estas medidas responden a la necesidad de adaptar las construcciones a los desafíos del cambio climático.
“Hoy también anunciamos una gran noticia para #BogotáMiCiudadMiCasa al recibir el Certificado de Sostenibilidad para Intervenciones de Mejoramiento de Vivienda. Somos la primera entidad en Latinoamérica en recibir esta certificación que nos ayudará a construir una Bogotá que mitigue el cambio climático”, aseguró la secretaria, Vanessa Velasco.
Para más información sobre el programa, visita el portal de la Secretaría Distrital del Hábitat: Programas de acceso a Mi Casa en Bogotá.