En lo corrido de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio comunicó la imposición de dos fuertes sanciones a Avianca y Price Res, por un monto total de 7.000 millones de pesos. Estas medidas fueron tomadas en el marco de una investigación por violaciones al régimen de libre competencia económica.
🚨#Atención | En septiembre la SIC impuso sanciones en dos investigaciones administrativas relacionadas con restricciones a la libre competencia y confirmó una sanción por violación al régimen de condicionamientos en materia de integraciones empresariales.
Los detalles👇 pic.twitter.com/GWAszF2Ks2
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) October 3, 2024
La SIC determinó que ambas entidades incumplieron los condicionamientos establecidos para autorizar una operación de integración empresarial. Específicamente, se les había prohibido aplicar condiciones discriminatorias que favorecieran a los competidores de Avianca Tours.
Sin embargo, estas dos compañías ofrecieron promociones en las que se otorgaba un bono de 150.000 pesos a los clientes que adquirían tiquetes aéreos, con la condición de que este descuento solo pudiera ser utilizado en paquetes turísticos de Avianca Tours por valor superior a 2’500.000 o 3’000.000 millones.
(Vea también: ¿Cuándo comienza a operar ruta Bogotá-Argentina con Avianca? Hay días clave para vuelos?
Esta práctica, según el organismo público, constituye una clara violación a las condiciones impuestas, ya que limita la competencia y perjudica a los consumidores al restringir sus opciones y causar una desventaja para otros operadores turísticos.
Con estas sanciones, la Superintendencia de Industria y Comercio pretende mantener la libre competencia y la protección de los consumidores. Las empresas sancionadas deberán ahora enfrentar las consecuencias legales de sus acciones y tomar medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
¿Cuál fue la operación que le autorizó la SIC a Avianca y Price Res?
Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio había fijado unos términos para que estas dos empresas explotaran la prestación de los servicios de agencias de viajes de Avianca Tours bajo ciertas condiciones.
La primera es que esta no podía comercializar tiquetes aéreos nacionales o internacionales de manera directa o por medio de entidades auxiliares, sin tener autorización para hacerlo.
Igualmente, Avianca no tenía permitido vender tiquetes nacionales o internacionales bajo condiciones discriminatorias que pusieran en un escenario de desventaja a los competidores de Avianca Tours.