Los arriendos en Colombia están subiendo menos del tope permitido, de acuerdo con datos entregados por el DANE y la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).
De acuerdo con la primera entidad, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo en septiembre en su medición anual a 5,81 %, el dato más bajo desde diciembre de 2021.
(Vea también: Colombianos que tengan mascotas en casa arrendada, atentos por decisión de ley con dueños)
Con esto en mente, Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, la disminución de la inflación es una buena noticia y va en línea con la recuperación económica.
“La desaceleración de la inflación estabilizará los precios de los materiales de construcción, lo que mejorará la viabilidad de nuevos proyectos y el poder adquisitivo de los hogares, dinamizando el sector inmobiliario”, afirmó el dirigente gremial.
Y añadió que este comportamiento puede dar espacio para que las tasas de interés sigan bajando, por lo que es un buen momento para adquirir vivienda nueva o usada.
¿Por qué los arriendos en Colombia están subiendo menos del tope permitido?
Al mismo tiempo, celebró que este mes se podrá seguir viendo una reducción del costo del dinero, lo cual disminuirá los costos de financiamiento, facilitando el acceso a créditos hipotecarios y comerciales tanto para compradores como para desarrolladores.
En cuanto a los precios del arrendamiento, el presidente de Fedelonjas afirmó que los arriendos en Colombia están subiendo menos del tope permitido.
De hecho, según la entidad estadística, el alquiler efectivo tuvo una variación de 8,03 % en los últimos 12 meses, por debajo del 9,28 % permitido para este año.
Con esto presente, el gremio resaltó que la variación es una buena noticia, ya que sigue estando lejos del techo establecido y, además, favorece a los hogares que reciben ingresos derivados de los cánones de arrendamiento en vivienda que son los estratos 1, 2 y 3.
Vale recordar que el sector inmobiliario aporta el 8,8 % al PIB nacional y se estima que el mercado de los arrendamientos asciende a $ 55,4 billones.