La estatal petrolera informó que la Asamblea de Accionistas de su filial Ecopetrol Energía aprobó, con el 100 % de los votos a favor, la liquidación oficial de la sociedad.
Este proceso fue dirigido por su liquidador, Christian Schneider Jaramillo, quien realizó las gestiones necesarias para concluir la operación.
(Vea también: EPM, Ecopetrol, Argos y Nutresa, en prestigioso ‘ranking’ que causa envidia en Colombia)
La compañía, cuyo propósito era la comercialización de energía, culminó sus actividades con la cancelación de su matrícula mercantil en los primeros días de octubre, cerrando oficialmente su ciclo en el mercado energético.
“Ecopetrol Energía, con el voto favorable y afirmativo del 100 % de sus acciones suscritas, autorizó a su liquidador, el señor Christian Schneider Jaramillo, para realizar todas las gestiones necesarias tendientes a la debida liquidación de esta sociedad”, indicó la estatal petrolera.
¿Por qué Ecopetrol cierra su filial de energía?
Esta decisión fue tomada debido a las restricciones normativas que impiden que un mismo grupo empresarial desempeñe simultáneamente actividades de comercialización y transmisión de energía eléctrica.
La empresa explicó que “la liquidación de Ecopetrol Energía S.A.S E.S.P obedeció a que Ecopetrol S.A. actualmente es la matriz de una empresa de transmisión de energía eléctrica, y la normatividad vigente restringe que un mismo grupo adelante simultáneamente actividades de comercialización y de transmisión”.
Actualmente, Ecopetrol es la matriz de la empresa Interconexión Eléctrica (ISA), que se dedica a la transmisión de energía. La petrolera cuenta con una participación del 51,4 % en ISA desde agosto del 2021.
Así se constituyó la filial para comercializar energía de Ecopetrol
La filial Ecopetrol Energía SAS E.S.P. fue constituida el 14 de marzo de 2018 mediante el Decreto 422, con el propósito de comercializar energía eléctrica para el Grupo Empresarial Ecopetrol.
Destacado: Buscan acelerar transición energética en Ecopetrol para liberar altos volúmenes de gas
La petrolera poseía una participación directa del 99 % en el capital accionario, mientras que el 1 % restante estaba en manos de Andean Chemicals, otra empresa del grupo.
La filial fue creada con un capital autorizado y suscrito de $ 3.000 millones, lo que le permitió operar dentro del mercado energético hasta su liquidación reciente.