En los conjuntos residenciales, no solamente hay prohibiciones para los residentes o administradores, sino también para los celadores, esto con el fin de sostener el equilibrio y la sana convivencia entre todas las personas que integran estos espacios.
El portal especializado Alarmar, aclara cuáles son las actividades que están restringidas para el personal de seguridad en las zonas comunes y apartamentos. Además, delimita hasta dónde van sus funciones para evitar malos entendidos con los copropietarios y demás empleados que acudan al inmueble.
- Está prohibido el consumo de licores o de sustancias psicotrópicas durante el ejercicio de sus funciones.
- Subir y bajar paquetes de los residentes.
(Vea también: Cuánto se gana un vigilante de Colombia en 2024: así se maneja su caso tan particular)
- Actividades de jardinería.
- Funciones de aseo en las zonas comunes.
- Actividades de mantenimiento.
- Ingresar a los apartamentos de los residentes, sin autorización de los mismos.
¿Cuáles son las medidas de seguridad en un conjunto residencial?
Muchas veces, por seguridad, los inquilinos optan pedir por pedir permiso para poner rejas o mallas en los balcones y ventanas, pero hay medidas generales que se deben tomar en este tipo de propiedades, ya sea en la entrada de los conjuntos, en las torres o los parqueaderos. Jelpit las enumera de la siguiente manera:
- Controles de accesos biométricos, con presencia y proximidad.
- Control de acceso biométrico con teclado.
- Controles de acceso y presencia por reconocimiento facial.
- Control de acceso con teclado externo.
- Alarmas convencionales.
- Sistema de alarma conectado a la CRA. Conocidas también con el nombre de alarmas de grado 2.
- Sistemas de seguridad perimetral.
- Alarmas de grado 3.
- Circuitos cerrados de televisión.
¿Cuál es la diferencia entre portero y conserje?
Una de las confusiones más constantes entre los habitantes de conjuntos, edificios e instituciones educativas, es revolver los roles de los porteros o guardas de seguridad con los de los conserjes.
En primer lugar, los celadores se encargan de velar por la protección y la tranquilidad del inmueble que tienen a cargo, ya sea verificando la identidad de las personas que quieren entrar a la propiedad o vigilando que no existan actividades atípicas en las zonas comunes.
Mientras que, en el caso de los conserjes, sus actividades están delimitadas, en gran medida, al mantenimiento de los jardines y espacios como parques, canchas, entre otros.