En ese sentido fue el mensaje de Nicolás Abril, creador de contenido de temas financieros, que mostró cómo se deben blindar los colombianos al momento de elegir en dónde invertir o cotizar pensión.
(Vea también: Colpensiones dice qué hay que presentar para cambiar de fondo; así es nuevo sistema)
Con 885.000 seguidores, el ‘influenciador’ atendió a la pregunta de uno de sus simpatizantes, en la que era consultado sobre cómo saber si una entidad está vigilada por la Superintendencia Financiera.
Abril mostró en una publicación de su cuenta de Instagram el paso a paso para revisar si una entidad está vigilada por la Superfinanciera y que así los colombianos puedan estar más tranquilos y tener la certeza de que no se les van a llevar la plata.
Es muy importante que las personas no se confíen solamente porque ven el logo de la Superfinanciera en una página web, ya que hay muchos portales falsos que ponen esa imagen y tratan de hacerles creer a las personas que es algo seguro, cuando en realidad los terminan afectando, y así lo manifestó el creador de contenido.
Este es el video que advierte a los colombianos:
Ver esta publicación en Instagram
Paso a paso para validar fondo de pensión o de inversión
Abril usó el ejemplo de Skandia (que recibe aportes a pensión e inversiones) para ilustrar la búsqueda:
(Vea también: Este será su futuro si cotiza para pensión en Colombia; no todos los trabajadores lo saben)
- Lo primero es ir a la página de la entidad y encontrar el logo de la Superintendencia Financiera y las entidades que están vigiladas.
- Ir a Google, buscar Superintendencia Financiera y entrar en ese portal.
- Allí se ve la opción que dice ‘Entidades vigiladas y controladas’. Ir a la opción que dice ‘Entidades vigiladas por la súper financiera’ .
- Ir a la opción que dice ‘Lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia’.
- Descargar el documento en Excel o en PDF.
- En ese momento podrá ver el documento con las entidades vigiladas por la Superfinanciera.
- En dicho documento sale toda la información de la entidad. Si aparece, puede estar más tranquilo.
- Es muy importante que valide el sitio web y mire que la página oficial de la entidad sea la que está vinculada a su entidad financiera.