Desde hace varios años, los venezolanos tienen la opción de abrir cuentas bancarias en Colombia, gracias a una medida de la Superintendencia Financiera, favoreciéndolos, incluso, para sacar créditos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
Las entidades financieras que se acogieron a esta norma, vieron el mejor momento de llegar a más clientes y, de paso, dar una mano a los migrantes que han logrado establecerse laboralmente en el territorio nacional.
Estas son algunas de las bancas y plataformas que permiten abrir la cuenta de ahorros, pero con la condición de que tengan el Permiso por Protección Temporal (PPT):
- Bancolombia.
- Bancamia.
- Nequi.
- Tpaga.
- Movii.
¿Cómo solicitar un crédito en Colombia siendo venezolano?
Dentro de la inclusión financiera para migrantes, los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia cuentan con un abanico más amplio para solicitar créditos en múltiples entidades financieras. Para acceder necesitan el PPT o el PPE (Permiso Especial de Permanencia).
(Vea también: ¿Cómo sacar la nacionalidad colombiana si soy venezolano? Proceso abre puertas)
Estos son los bancos y aplicaciones que les dan los créditos:
- Crezcamos.
- Congente.
- Movii.
- Microempresas de Colombia.
- Banco de Bogotá.
- Ualá.
- Bancamía.
- TPaga.
- Banco Mujer.
¿Cómo puede un venezolano tener vida crediticia en Colombia?
Los venezolanos en Colombia pueden construir un historial crediticio, que les permitirá acceder a más servicios financieros en el futuro, como créditos para vivienda, vehículos o emprendimientos.
Para esto se necesita que el ciudadano cuente con el Permiso por Protección Temporal, estar al día con los trámites migratorios y abrir una cuenta de ahorros o corriente en un banco colombiano para ir armando un perfil en centrales como Datacrédito.