El desabastecimiento de gas natural en Colombia es una de las preocupaciones actuales del país, según cifras de Naturgas, hay un déficit de 7.5% del total de la demanda, si se considera únicamente la cantidad consumida por hogares y vehículos y del 12% si se le adiciona la demanda térmica, esto para el 2026.
Si bien, en las últimas horas Petrobras y Ecopetrol confirmaron el hallazgo del pazo de gas más grande en Colombia desde los años 90, este únicamente podría ser utilizado a partir de 2029, pues dependerá de las consultas previas, licencias ambientales y de los magistrados del tribunal del Santa Marta; si bien esta es una buena noticia para el país, sigue existiendo una incertidumbre por el déficit de gas y la importación de países como Estados Unidos.
(Vea también: ¿Por qué el gas subirá su precio si se encontró un pozo en el Caribe? Ecopetrol explicó)
En el marco del Festival de las Ideas, en Villa de Leyva, y en diálogo con 6 AM de Caracol Radio, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, habló sobre el déficit de gas en el país, el hallazgo del pozo de gas más grande en Colombia desde los años 90, la importación de gas y como esto puede generar variabilidad en el valor que pagan los colombianos por este servicio público.
(Vea también: Se vendría apretón al bolsillo de miles de hogares en Colombia; Petro subiría impuesto)
¿Va a subir el precio del gas en Colombia?
El servicio de gas natural es el más barato que pagan los colombianos, de acuerdo con la presidenta de Narturgas, este “cuesta el 1% del total de una casta de consumo de un hogar pobre. Una familia ubicada en estrato 1 y 2 paga alrededor de $10.000 a $12.000 pesos mensuales”.
Estos valores se debían a la autosuficiencia del país para la producción de gas; pues, explica que la demanda esencial, es decir, hogares y vehículos, ha consumido hasta el momento únicamente gas producido en Colombia.
(Vea también: Revelaron cuánto subiría el precio del gas en hogares de Colombia; golpe al bolsillo sería fuerte)
Igualmente, explicó que, con la importación de gas para poder cumplir con la demanda de gas esencial e industrial, se espera que este servicio suba debido a la volatilidad de los precios y el mercado internacional.
Importación de gas por déficit
Sobre el déficit de gas natural, Murgas afirma que: “sí hay déficit de gas natural en cantidades que nos permitan tener gas de manera constante y fija para garantizar una prestación del servicio público sin interrupciones. Eso nos obliga, como lo hemos señalado, a tener que importar gas para poder tener el 100% del suministro garantizado”.
(Vea también: Ecopetrol le sigue la cuerda al Gobierno con medida para asegurar servicio público en 2025)
Una de las soluciones al problema por desabastecimiento de gas ha sido la importación desde distintos países, de acuerdo con la presidenta de Naturgas, desde el 2016 “Colombia importa gas para mantener la confiabilidad en el servicio de energía eléctrica”, este viene principalmente, de Estados Unidos.
Sobre la importación de Venezuela, Murgas, afirmó que “tenemos la obligación de plantear soluciones reales y efectivas; sin embargo, Venezuela sigue siendo una opción que no tiene viabilidad jurídica. No podemos concentrar nuestros esfuerzos exclusivamente en esperar que el gas de Venezuela llegue”, afirmó que se debe garantizar el suministro a medida que pasen los años, por lo que debe existir una infraestructura sólida para la importación del servicio.
(Lea también: Pareja murió luego de que explotara una pipeta de gas en su propia casa en Medellín)
Finalmente, habló sobre el descubrimiento del pozo ‘Sirius’, considerado el más grande desde los años 90, que de acuerdo con Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobras, “este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas” y puede compararse con el campo Chuchupa, que ha sido una de las fuentes más importantes de ese servicio en los últimos 45 años.
Sobre este pozo, Murgas aseguró que es una noticia esperanzadora que espera pueda seguir dando gas natural por muchas décadas más.