Elegir el fondo de pensiones es algo que se debe hacer sí o sí al comenzar a trabajar en nuestro país.
Aunque cada persona puede elegir su fondo, en algunas empresas se obliga a la inscripción en un fondo que no siempre es el mejor.
(Vea también: Mensaje a quienes cotizan pensión (e invierten) para que no pierdan su plata; paso a paso).
Por eso, Colpensiones recientemente dio un aviso a los jóvenes trabajadores que empiezan su vida laboral para que no se dejen engañar y, si así lo desean, puedan unirse al fondo público.
De hecho, esa entidad explicó en su página web cuáles son algunos beneficios que tienen los jóvenes al afiliarse desde el origen de su vida laboral.
La seguridad de las cotizaciones, no depender de rentabilidades y beneficios como pensión por invalidez son algunos de los elementos destacados por el fondo público.
“Queremos que todos tus proyectos salgan bien, por eso estarás protegido en caso de invalidez y los tuyos quedarán amparados en caso de muerte“, añade Colpensiones en su plataforma.
Colpensiones y cómo funciona este fondo en Colombia
Colpensiones opera bajo este régimen, que se basa en un esquema de solidaridad intergeneracional. Esto significa que las contribuciones de los trabajadores activos se utilizan para pagar las pensiones de quienes ya se han jubilado.
No se ahorra en una cuenta individual para el futuro, sino que los recursos se administran de manera colectiva.
Cómo se cotiza para pensión en Colombia
Todos los trabajadores que decidan afiliarse al RPM deben hacer aportes mensuales a Colpensiones. Estos aportes son del 16 % del salario, donde el empleador aporta el 12 % y el trabajador el 4 %. Si es independiente, debe pagar el 16 % completo de su ingreso base de cotización.
En Colpensiones, para obtener una pensión, es necesario acumular un mínimo de 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente unos 25 años de trabajo).