En Colombia y en cualquier parte del mundo, tomar alcohol y manejar no está permitido, ya que eso reduce los reflejos y no es el mismo tiempo de reacción cuando ocurra alguna situación en la vía, lo que hace que se convierta en un momento muy peligroso.
(Ver también: Cómo adelantar vehículos en carretera sin arriesgarse a multas; se salva de inmovilización)
Sin embargo, ante esta situación, muchas personas creen que con tomarse una cerveza quedan totalmente curados y por eso en caso de que sean detenidos no van a tener inconvenientes, pero eso no es tan cierto como lo pintan.
¿Con una cerveza se lleva una multa?
Según la Guía para la determinación clínica forense del estado de embriaguez aguda de Medicina Legal, una unidad alcohólica, es decir 10 ml de alcohol puro, da como resultado una alcoholemia de 20 a 25 mg/dL, lo que en Colombia representa un estado de alcoholemia grado 0.
“Esta unidad alcohólica correspondería a la dosis social, que equivaldría a un trago de whisky (30 cm3), a una pinta de cerveza (330 cm3) o a una copa de vino (250 cm3)”, especifica el documento.
Esto quiere decir que si usted se toma una cerveza de 330 cm3, sale a conducir y es detenido, dará positivo a la prueba de alcoholemia, por lo que se procederá con la inmovilización de su vehículo, la suspensión de su licencia de conducción y una multa económica.
No manejar cuando tome.(Ver también: Conductores, preocupados con pago de $ 650.000 que deben hacer; es por incumplir medida)
De cuánto es la multa por conducir bajo los efectos del alcohol
Ahora, tenga en cuenta que igual manejar bajo los efectos del alcohol es una de las faltas más graves que hay en Colombia, por lo que si es detenido con una cerveza encima, debe pagar una millonaria multa.
Según el Código Nacional de Tránsito, las multas son:
- Grado cero: entre 20 y 39 mg de etanol en la sangre debe pagar 3’899.970 pesos.
- Primer grado: entre 40 y 99 mg de etanol en la sangre debe pagar 7’799.940 pesos.
- Segundo grado: entre 100 y 149 mg de etanol en la sangre debe pagar 15’599.880 pesos.
- Tercer grado: 150 mg de etanol en la sangre debe pagar 31’199.760 pesos.
Sin embargo, si usted por algún motivo reincide en esta falta, el valor hasta se duplicará.