Tres sujetos, con más cara que espalda, se hicieron pasar por los reyes de la construcción y habrían convencido a 91 incautos de invertir en un mega centro comercial que nunca existió en Cali.
(Vea también: Centro comercial para bogotanos prometía mucho y se volvió un dolor de cabeza, ¿se pudre?)
Según El Tiempo, estos hombres prometieron un proyecto de lujo, con hotel, restaurantes, bancos y hasta 1.800 parqueaderos. Pero la realidad era otra: se estaban quedando con la plata de las víctimas.
Entre los estafados hay desde empresas reconocidas hasta personas que invirtieron sus ahorros de toda la vida. Y lo peor es que los cálculos preliminares indican que la estafa superó los 85.000 millones de pesos. De acuerdo con la Fiscalía, una buena parte de ese dinero quedó en manos de los delincuentes.
La Fiscalía General de la Nación ya les puso los ganchos a estos sujetos y los acusó de varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir, estafa y falsedad en documento privado.
Al parecer, los señalados eran unos expertos en la manipulación. Utilizaron toda clase de artimañas para ganarse la confianza de sus víctimas, desde promesas de grandes ganancias hasta documentos falsos.
“Nos prometieron un negocio redondo, con altas rentabilidades. Nunca imaginamos que nos estaban engañando”, afirmó uno de los afectados, quien prefirió reservar su identidad en el citado diario.
Cuántas personas fueron estafadas con proyecto de centro comercial
En total, 91 personas, entre ellas empresas reconocidas y particulares, cayeron en la trampa. Los cálculos preliminares indican que, de esos 85.000 millones de pesos, una buena parte de ese dinero, cerca de 24.000 millones de pesos, habría quedado en manos de una persona involucrada en el esquema, mientras que otros 4.000 millones de pesos habrían sido desviados a una cuenta personal. El resto del dinero se habría utilizado para otros fines distintos a la construcción del centro comercial.