Aunque no parezca, muchos restaurantes de Colombia estarían pasando por una dura situación, pues el aumento en los precios de alimentos, servicios públicos y arriendo ha conllevado a que muchos establecimientos se vean obligados a incrementar el precio de sus productos, lo que ha reducido de manera significativa el número de comensales.
Por esta razón, desde la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) se hizo una solicitud al Gobierno y al Congreso de la República para que, según lo dio a conocer El Tiempo, se pueda reducir el impuesto al consumo (de manera temporal).
en Cuánto se reduciría el impuesto al consumo si aceptan solicitud de Acodres
Acodres solicitó que el impuesto al consumo se reduzca del 8% anual a un 4 % para que los restaurantes puedan sostenerse y recuperarse, mejorando así la situación del sector.
“El constante impacto de los precios de los alimentos, los servicios públicos y los arriendos ha afectado las ventas y se requiere la solidaridad de los proveedores”, señaló Guillermo Henrique Gómez, presidente del gremio, citado por el periódico.
Restaurantes en Colombia, con caída crítica en ventas
El panorama es complicado, puesto que, tal como dijo el presidente del gremio al rotativo, las ventas de septiembre presentaron una caída cercana al 28 por ciento frente a 2023.
De hecho, según lo dio a conocer Gómez, las cifras que actualmente se presentan en muchos restaurantes son el producto de “síntomas similares a los registrados en las primeras semanas de las restricciones por la pandemia del covid-19“.