Por estos días se viene discutiendo la reforma laboral en la Cámara de Representantes y muy pronto su estado sería analizado en el Senado para la aprobación final.
Lo que ya se sabe es que algunos artículos están firmes y que otros no verán la luz en nuestro país.
(Vea también: “Uno se da cuenta”: gerente de afamada empresa muestra error común en entrevistas de empleo).
Uno de los apartados más destacados que ya se aprobó es el de trabajadores vinculados mediante contratos de aprendizaje del Sena.
Con la reforma, estos trabajadores verán un aumento del sueldo tanto en la etapa lectiva de las prácticas del Sena como en la etapa práctica de la misma.
En la fase lectiva el salario sube del 50 % de un mínimo al 60 % y en la práctica el incremento sería del 75 % de un mínimo al mínimo en su totalidad.
“En la fase teórica, el aprendiz recibirá 60 % de un salario mínimo, y en la fase práctica, un salario mínimo completo“, detalló La República al respecto.
Por qué es bueno que aprendices reciban buenos sueldos
Es beneficioso que los aprendices y practicantes reciban buenos sueldos en las empresas por diversas razones. En primer lugar, un salario justo motiva a los jóvenes a desempeñar su trabajo con mayor compromiso y responsabilidad.
Sentir que su esfuerzo es valorado económicamente genera un sentido de pertenencia y satisfacción, lo cual mejora la productividad y reduce la rotación de personal, lo que, a su vez, beneficia a la empresa en términos de estabilidad y continuidad.
Empresas y cómo los sueldos ayudan a su cultura
Además, los buenos sueldos fomentan una cultura de equidad y justicia dentro de la empresa. Remunerar adecuadamente a los aprendices les permite costear sus necesidades básicas y avanzar en su formación profesional sin preocuparse tanto por su situación económica.
Esto promueve un entorno donde los empleados, independientemente de su nivel de experiencia, se sienten más valorados.