Durante el segundo debate de la reforma laboral promovida por el gobierno del presidente Gustavo Petro, la plenaria de la Cámara aprobó este miércoles los artículos que beneficiarían a estudiantes del Sena.
(Lea también: Buena noticia para los que quieran emprender; el Sena dará hasta 100 millones de pesos)
La norma establece que el contrato de aprendizaje será un acuerdo laboral temporal que permitirá a los estudiantes adquirir formación práctica en empresas por un período de hasta 36 meses.
Durante la fase lectiva, los aprendices recibirán el 60% de un salario mínimo, y en la fase práctica, un salario mínimo completo. Además, se estipula que las empresas que no cumplan con la cuota de aprendices deberán pagar al Sena 1,5 salarios mínimos por cada uno.
La ponente, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, señaló que “la reducción de la cuota de monetización de 1,8 a 1,5 salarios mínimos implica una disminución en el alcance de la formalización para los aprendices que se planteaba originalmente en esta reforma ”.
Por su parte, el representante Jorge Tamayo, de La U, comentó que “ahora es el momento de mejorar el contrato de aprendizaje para los aprendices del Sena. Debemos buscar una mejor nivelación entre la teoría y la práctica”.
Asimismo, su compañero de partido, Alexánder Guarín, expresó su apoyo a la aprobación del contrato de aprendizaje, afirmando que “cualquier esfuerzo para que un aprendiz complete su carrera es necesario y debe hacerse”.
¿Qué le falta a la reforma laboral para ser aprobada?
Esta iniciativa está a solo cuatro artículos de su aprobación en Cámara. Sin embargo, tendrá que ser discutida en el Senado de la República, donde podría tener un camino más difícil.
¿Cuándo continúa la discusión de la reforma laboral?
El miércoles 16 de octubre los representantes estuvieron reunidos durante siete horas y luego la plenaria fue levantada. Por esta razón, este jueves se podría cerrar su trámite en ese segmento del legislativo.