En una reciente operación de inspección, la entidad sanitaria ordenó la suspensión temporal de 13 de las 100 plantas procesadoras de leche en todo el país, debido a la adulteración de sus productos con lactosuero.
Durante la visitas, el Invima encontró que las empresas estaban mezclando leche con lactosuero, una práctica ilegal que engaña a los consumidores ya que este producto no debe tener adición de otros ingredientes.
(Vea también: Duro aviso a los que les encanta la carne de cerdo: será difícil de conseguir en Bogotá)
Como resultado de la operación, se retiraron del mercado más de 65.000 litros de leche.
“Uno de los propósitos de estas medidas es erradicar prácticas de adulteración de leche mezclada con lactosuero, destinada al consumo de la población colombiana”, indicó Francisco Rossi, director general del Invima.
Cabe resaltar que las medidas sanitarias de seguridad aplicadas por el Invima son de carácter preventivo y se levantarán una vez se compruebe que desaparecen las causas que las originaron.
Qué es el lactosuero y por qué es un problema
El lactosuero es un subproducto de la fabricación de queso y yogur, y es seguro para el consumo humano. Sin embargo, adicionarlo a la leche y venderla como leche pura es una práctica fraudulenta que viola las normas sanitarias.