Más de 84.000 colombianos dieron su opinión para el ranking presentado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que anunció una vez más el liderazgo de Bancolombia como la empresa con mejor reputación del país.
Es la décima ocasión consecutiva en que la entidad obtiene este reconocimiento, gracias a la percepción de 13 fuentes de información que agrupan a líderes empresariales, analistas financieros, periodistas económicos y sindicatos, entre otros grupos de expertos.
Ellos entregaron su mirada alrededor de dimensiones como la transparencia, ética, integridad, comunicación veraz, solidez financiera, aporte estratégico, social y de gobierno corporativo.
(Vea también: Bancolombia dio aviso sobre lo que se viene (pronto); lo confirmó ficha clave del banco)
Mariajosé Quiceno, vicepresidenta de Reputación y Comunicaciones del Grupo Bancolombia, cuenta detalles sobre lo que significa este reconocimiento y los retos que aún tiene la organización para mantener una reputación sólida en un entorno cambiante y que demanda cada vez más confianza y transparencia.
¿Cómo Bancolombia ha construido una reputación sólida y sostenida en el tiempo?
Con una gestión basada en la escucha y la coherencia. La reputación es un activo altamente relevante para Bancolombia. Nos hemos ocupado de orientar nuestras definiciones estratégicas buscando que sea la confianza el valor que prime con nuestros grupos de relación, entre otros, nuestros clientes, empleados, proveedores, el gobierno y la ciudadanía en general, representada por todos aquellos colombianos que ven en Bancolombia a un actor del desarrollo y que exigen de él un equilibrio entre las ganancias y el valor que entrega a la sociedad.
La generación de valor compartido es una prioridad y, por ello, insisto, escuchar para entender a profundidad las expectativas del otro es fundamental para afinar nuestra propuesta de valor y vincular nuevas y mejores prácticas en nuestra gestión diaria.
También velamos por tener todos los canales de comunicación necesarios para entregar cada mensaje con la transparencia que necesita el país y, finalmente, algo clave: gestionamos el bienestar de nuestros empleados porque son ellos los que hacen posible que nuestra reputación se fortalezca.
Ustedes han sido abiertamente criticados por clientes este año por sus fallas en tecnología. Con ese panorama, ¿cómo mantienen un resultado positivo en este ranking?
Ser reconocidos por Merco como la empresa con mejor reputación en Colombia nos llena de satisfacción y orgullo porque nos indica que estamos haciendo un enorme aporte al país, pero sin duda nos reta porque nuestras decisiones deben seguir fortaleciendo las relaciones con todos nuestros grupos de interés.
También nos impulsa a continuar trabajando por obtener buenos resultados y hacer realidad nuestro propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.
Por supuesto, no desconocemos los retos que tenemos en el día a día de nuestra operación, y de lo que eso significa para nuestros clientes. Sin embargo, Merco también nos indica que los colombianos están viendo más allá de las fallas que hemos presentado, y reconocen en Bancolombia a una entidad sólida y transparente que tiene como prioridad proteger siempre su dinero y sus datos, y que apalanca el desarrollo del país con un genuino interés por ser un socio de los distintos sectores de la economía nacional, desde el pequeño emprendedor que comienza con su idea de negocio, hasta el gran corporativo que busca un soporte experto para seguir generando valor.
¿Qué harán para mantener el resultado en tiempos tan competitivos y desafiantes para la banca?
La confianza es el principal pilar en la construcción de nuestra estrategia. Somos más de 23.000 empleados los que nos levantamos todos los días a cumplir esta promesa, guiados por un equipo de líderes del más alto nivel. Está en nuestro ADN ser un banco orientado a mejorar la experiencia en nuestros clientes, y por eso la innovación es una de nuestras premisas fundamentales.
Seguiremos firmes en la tarea de ofrecer claridad y veracidad en la manera de comunicarnos con nuestros grupos de relación. Eso es lo que por segunda ocasión nos permite ser reconocidos como el mejor equipo de comunicación del país, según los periodistas.
Finalmente, valoramos el respaldo de nuestros inversionistas y gracias a ello nos ocupamos de mantener altos estándares de solidez, entendiendo que la ética, la integridad y nuestro propósito hacen posible obtener un reconocimiento como el de Merco.