La industria de los medios de pago y su relación con los bancos se encuentra en un momento decisivo gracias a los avances tecnológicos y al uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Y es que este innovador avance promete transformar la relación entre los seres humanos y el dinero, así como la forma en que estas compañías financieras ofrecen sus servicios.
(Vea también: Transfiya explicó a usuarios qué hacer si transferencias no llegan al destino; hay opciones)
De hecho, según el Fondo Monetario Internacional, tanto las instituciones financieras del mundo como los bancos centrales de gran parte de países han tenido que adoptar dos nuevos factores clave para mantenerse relevantes: la Inteligencia Artificial y los profesionales que sepan implementarla y manejarla.
¿Cuáles son los beneficios de la IA en trámites y transacciones de pago?
Según lo dio a conocer Lucas Souza, Head of Consulting & Innovation en Kuvasz Solution, los principales beneficios que la inteligencia artificial ofrece a las entidades financieras y sus medios de pago son los siguientes:
- Optimización del procesamiento: Automatiza tareas repetitivas, reduciendo errores y mejorando la eficiencia en las transacciones.
- Mayor agilidad en las transacciones: La IA facilita la detección y aprobación de fraudes en tiempo real, eliminando procesos manuales y lentos.
- Experiencia más cercana y personalizada: Permite analizar los datos de los clientes para ofrecer servicios y productos personalizados, lo que aumenta la retención y lealtad de los usuarios.
- Capacidad de predicción: la IA identifica tendencias y patrones que ayudan a anticipar comportamientos y necesidades futuras.
- Identificación de fraudes: Utiliza herramientas innovadoras para detectar y prevenir actividades ilícitas mediante el análisis de grandes volúmenes de información.
Cómo ha funcionado la IA en el sector bancario de Colombia
En Colombia, la adopción de la IA en el sector bancario ha demostrado ser un gran aliado para prevenir el fraude y la pérdida de dinero. Según datos de Asobancaria, el uso de estos recursos ha reducido las pérdidas por fraude en un 98%.
“Esto refleja que cada vez más las compañías financieras, o aquellas que están iniciando en el uso de sistemas de pago electrónicos, deben apalancarse en la innovación y los beneficios que la tecnología les entrega”, dijo Souza.
La tendencia parece continuar, pues, según International Data Corporation (IDC), se espera que las ventas de software, hardware y servicios relacionados con la IA aumenten un 29% este año y hasta lleguen a los USD 400.000 millones para 2027.
La creciente adopción de la IA en la industria de los pagos está cambiando por completo la forma en que las instituciones financieras operan, asignándoles mayor eficiencia, seguridad y atención al cliente.