El embargo de un carro debido a las deudas, puede convertirse en un completo dolor de cabeza, y más si todavía se están pagando las cuotas para adquirirlo por completo. No obstante, hay un mayor inconveniente que ronda en las cabezas de los conductores o propietarios de estos automotores.
Se trata de la desintegración o chatarrización del coche, lo que es todavía más complicado para los dueños, ya que implica la pérdida total del vehículo. Sin embargo, como en el caso de los camiones que se someten a este procedimiento, la normativa colombiana menciona qué procede ante esta situación.
(Vea también: Cómo saber si un vehículo está embargado; evite líos y demoras antes de comprarlo)
“No podrán ser objeto de desintegración física y/o cancelación de matrícula aquellos vehículos que estén afectados por prendas, medidas cautelares, o que sean objeto de depósito provisional en procesos penales”, aclara la Ley 1630 de 2013.
¿Qué pasa cuando un carro tiene orden de embargo?
Cuando un vehículo tiene orden de embargo en Colombia, significa que está retenido por una entidad financiera o judicial como garantía para el pago de una deuda.
De acuerdo con Autofact, esto impide que el propietario lo venda o traspase a otra persona. Si el carro es sorprendido circulando, puede ser inmovilizado y llevado a un depósito.
¿Cómo quitar la prenda de un vehículo?
Quitar la prenda de un vehículo en el territorio colombiano es un trámite que se hace cuando se ha cancelado la deuda por la cual se estableció esta garantía.
El portal web Grupo R5 aclara que para llevar a cabo este proceso, es necesario dirigirse a la entidad de tránsito correspondiente con la documentación requerida, que incluye:
- Documento de identidad.
- Soat vigente.
- Paz y salvo por multas y el formulario de solicitud debidamente diligenciado.
- Una vez verificados todos los documentos, se levantará la prenda y actualizará la información en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).