Después de que se concluyera el debate sobre la reforma laboral en la Cámara de Representantes, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación por el futuro del proyecto, que ahora pasará al Senado para al menos dos debates más.
(Vea también: Advierten posible sacudida a miles de trabajadores en Colombia: ¿acaba recargo nocturno?)
Cabal hizo un llamado a la necesidad de concertar adecuadamente el proyecto y de llevar a cabo audiencias públicas que permitan a empleadores, trabajadores y ciudadanos conocer la realidad del panorama laboral en Colombia y los posibles efectos negativos de la reforma.
“Es la hora de que los congresistas dejen de poner sus intereses personales por encima de los intereses colectivos del país. No se explica cómo algunos congresistas de partidos que se han declarado en oposición aprueben proyectos como la reforma laboral. Hacemos un llamado para que el Senado analice, responsablemente, el impacto de todos y cada uno de los artículos que se aprobaron y se evalúen los efectos negativos que traerá una reforma de esta magnitud”, afirmó Cabal.
(Vea también: Avisan a dueños de carros particulares por nuevos pagos con reforma de Petro: ¿hay medida?)
Los artículos aprobados en la Cámara han generado inquietud entre los comerciantes, ya que muchos de ellos implican altos costos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 97% del tejido empresarial colombiano. A pesar de las advertencias de varios congresistas sobre los efectos nocivos que podría tener la propuesta del Gobierno para el sector empresarial, los artículos en cuestión fueron mantenidos.
“En la plenaria de la Cámara se han conservado muchos de los artículos que contienen disposiciones nocivas para el empleo y para la economía del país”, subrayó Cabal. Uno de los puntos más controversiales es la reducción de la jornada diurna hasta las siete de la noche, lo que aumentaría los costos laborales en un 8.95%. Además, el incremento en la remuneración por trabajar en domingos y festivos implicaría un aumento del 25% en los costos, afectando gravemente a sectores como el comercio, la restauración y la logística.
(Lea también: El impuesto en Colombia que tendría un incremento del 200 % dejará a miles preocupados)
El presidente de Fenalco también destacó la reciente expedición del acuerdo 10 de 2023 del Sena, que incrementa significativamente la obligación de las empresas de contratar aprendices. Asimismo, la licencia de paternidad, aunque se redujo de seis a cuatro semanas, sigue superando los plazos establecidos en la mayoría de los países de América Latina, excepto Venezuela.
“Con este y otros artículos que no fueron debatidos, no habrá empresa que aguante, a no ser que se vuelva totalmente informal”, advirtió Cabal. En una reciente encuesta empresarial, el 31% de los empresarios expresó que, si se encarecen los costos laborales a causa de la reforma, se verían obligados a reducir o evitar la contratación de nuevo personal.
(Lea también: Se vendría apretón al bolsillo de miles de hogares en Colombia; Petro subiría impuesto)
Los resultados de la encuesta también reflejan que el 21% de los empresarios ajustaría los horarios de atención para reducir costos; el 19% consideraría ajustar precios; el 17% optaría por sustituir mano de obra por tecnología; el 12% prescindiría de personal no contratado a término indefinido; el 7% reduciría los turnos de trabajo nocturno y el 6% estudiaría la posibilidad de cerrar puntos de venta.
“Tal como quedó la reforma, sigue siendo un proyecto que profundizará los privilegios de unas minorías, aumentará sustancialmente los costos para los empresarios y emprendedores y conducirá a la pérdida de empleos formales, sin ofrecer soluciones al desempleo y la informalidad”, concluyó Cabal Sanclemente.