Una de las noticias más relevantes de la semana fue la del anuncio de Audifarma, farmacia muy conocida en Colombia, mediante el cual dio a conocer que dejará de suministrar más medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS.
(Vea también: “Paseo de la muerte”: madre de niño fallecido, por odisea pidiendo medicamento en Audifarma)
Frente a esta impactante decisión, que se llevará a cabo de manera paulatina hasta el 4 de diciembre, la Nueva EPS se pronunció a través de su agente interventor, Julio Rincón, quien dio a conocer cuáles serán los pasos a seguir para los sus afiliados.
Qué deben hacer afiliados a Nueva EPS para recibir medicamentos
Rincón le explicó a Noticias Caracol que el suministro de medicamentos de Nueva EPS empezará a funcionar de diferentes maneras, de acuerdo con el tipo de afiliado que requiera los medicamentos.
Así las cosas, los pacientes con enfermedades crónicas recibirán sus medicamentos de una manera y quienes reciben una fórmula médica saliendo del consultorio (por cualquier tipo de enfermedad) lo tendrán que hacer de otra.
Pacientes con enfermedades crónicas de Nueva EPS recibirán medicamentos a domicilio
Tal como explicó el interventor al noticiero citado, los cerca de 800.000 pacientes crónicos con los que cuenta la entidad recibirán sus medicamentos de manera domiciliaria y cada 3 meses.
De esta manera, desde la EPS se solicitó que los afiliados con estas condiciones actualicen sus números telefónicos y direcciones residenciales para poder avanzar en la implementación de dicha medida que, según Rincón, podría iniciar en “dos o tres meses”.
Los pasos para recibir medicamentos de manera domiciliaria, próximamente, serán los siguientes:
- Inscripción del usuario (actualizando dirección y número telefónico).
- Confirmación de prescripción médica.
- Envío por empresa de transporte y entrega en domicilio.
Pacientes con fórmulas médicas de Nueva EPS también podrían tener mejora
Ahora bien, aquellos pacientes que salen de un consultorio con cualquier fórmula o prescripción médica podrán seguir contando con farmacias para recibir sus medicamentos.
Por parte de la Nueva EPS, en la misma entrevista con el medio citado, Rincón se comprometió con reforzar la red de farmacias y hasta incrementar la red en los sitios de entrega correspondientes.
Interventor de Nueva EPS se pronunció por anuncio de Audifarma
El agente interventor de Nueva EPS dio un parte de tranquilidad, asegurando que este retiro no representa una crisis para la entidad promotora de salud:
“Audifarma, que es un operador importante en el país, nos pone un reto. Pero también es la oportunidad de reflexionar como país sobre la concentración monopólica de algunos servicios. Audifarma es […] el único que está autorizado a importar ciertas moléculas. Esos monopolios le hacen daño al país […] porque si Audifarma decide no importar algo pierden los pacientes”.