Las cartas suelen considerarse como una formalidad que sirve en situaciones como la renuncia a un trabajo o una solicitud de trámite a alguna entidad, lo que permite que no pierda vigencia y, de hecho, se mantenga como uno de los recursos que se hacen, todavía, de forma impresa.
Imagen de referencia / ShutterstockAhora bien, en el escenario de terminar un contrato de arrendamiento, cualquiera que sea la razón, la ley recomienda hacerlo por medio de un documento escrito que cuente con la firma del arrendador y del inquilino para que quede el registro de entendimiento y aceptación por ambas partes.
El portal Cien cuadras aconseja que la carta para finalizar el alquiler de un inmueble debe llevar los siguientes datos:
- Fecha.
- Nombres y documentos de identidad del arrendatario y arrendador.
- Datos del inmueble como la dirección.
- Solicitud explícita de la terminación de contrato en el cuerpo del documento.
- Los argumentos de dicha petición.
- La voluntad de pago de la indemnización, si corresponde.
- Firma de ambas partes.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia dispone de una guía para redactar la carta. Para descargarla, dé clic en este enlace.
¿En qué casos se puede anticipar la cancelación de un arriendo?
Las razones para anticipar la cancelación del contrato de arrendamiento son variadas, debido a que tanto el dueño como el ocupante cuentan con sus propios derechos y deberes para hacer que el acuerdo funcione armónicamente.
No obstante, la Secretaría de Hábitat de Bogotá destaca los principales casos para terminar este convenio:
- La suspensión de la prestación de los servicios públicos al inmueble, por acción premeditada del arrendador o porque incurra en mora en pagos que estuvieren a su cargo.
- La incursión reiterada del arrendador en procederes que afecten gravemente el disfrute cabal por el arrendatario del inmueble arrendado, debidamente comprobada ante la autoridad policiva.
- El desconocimiento por parte del arrendador de derechos reconocidos al arrendatario por la ley o contractualmente.
(Vea también: Cuatro casos en los que puede cancelar el contrato de arrendamiento sin pagar ni un peso)
- El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento dentro del término inicial o durante sus prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de 3 meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres 3 meses de arrendamiento.
- El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres 3 meses a la referida fecha de vencimiento.
¿Qué pasa si se va antes de que termine el contrato de arriendo?
Por otra parte, Cien cuadras menciona en su página web que, si el arrendatario desea irse del inmueble antes de que finalice el acuerdo de alquiler, debe considerar los siguientes puntos:
- Notificar al arrendador la fecha de terminación del contrato, mínimo 3 meses antes.
- Pagar la indemnización al dueño por incumplir el contrato, solo si ocurre antes de la fecha pactada.
- Entrega del inmueble por terminar el acuerdo antes de tiempo, se debe ceder sin ningún tipo de daño.