El banco central de China anunció el lunes que recortó dos tasas de interés referenciales en busca de estimular el débil consumo en la segunda mayor economía del mundo.
El tipo de interés preferencial (LPR) a un año, que sirve de referencia para las tasas más favorables de préstamos para negocios y hogares, fue reducido de 3,35 % a 3,1 %.
Puede leer: Futuro económico global en peligro por bajo crecimiento, tensiones comerciales y deuda récord, advierte el FMI
El LPR a cinco años, una referencia para préstamos hipotecarios, fue recortado de 3,85 % a 3,6 %. Ambas tasas ya habían sido reducidas en julio.
Estos recortes de tasas se dan luego de que China registrara en septiembre su crecimiento trimestral más lento en un año y medio, lo que puso en evidencia las dificultades económicas del país.
Entérese: Colombia ya puso en marcha arancel de 30 % a las importaciones de alambrón de hierro y acero
El producto interno bruto “subió 4,6% el tercer trimestre”, indicó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en un comunicado, en el cual atribuyó la desaceleración a un “entorno externo complicado y severo (...), así como a los nuevos problemas de desarrollo económico interno”.
No obstante, la ONE sostuvo que el comportamiento económico chino en los tres primeros trimestres del año fue “generalmente estable”.
Y es que China anunció en las últimas semanas un conjunto de medidas para estimular su economía. Las disposiciones inicialmente provocaron euforia en los mercados, pero el optimismo declinó ante la falta de cifras específicas del monto que invertirá el gobierno en el estímulo.
Uno de los principales problemas que arrastra China es la crisis de su sector inmobiliario, que fue un motor económico y ahora arrastra una deuda masiva.
Pekín está “tratando de convencer con más ruido que otra cosa sobre la estabilización del mercado inmobiliario”, comentó en una nota Stephen Innes, de SPI Asset Management.
“Pero seamos honestos, el enredo inmobiliario chino no es algo que se puede arreglar con unos discursos y medias a medias”, agregó Innes.
Vea más: Colombia se une a la ‘Nueva Ruta de la Seda’, el gran plan estratégico de China
Las autoridades chinas apuntan a un crecimiento anual del país de 5% en 2024, pero esa meta se vislumbra difícil por el débil consumo y la persistente crisis en el sector inmobiliario, que era considerado un motor de la economía.