El Gobierno colombiano expidió el decreto de salvaguardia a las importaciones de acero, en el cual se fija un arancel de 30 % adicional a las importaciones de alambrón de hierro o acero proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, entre ellos China.
Este gravamen, que se suma al 5 % que ya pagan actualmente, tendrá una duración de dos años y fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).
Puede leer: Se inauguró el primer proyecto de energía renovable para víctimas del conflicto armado
Según el Ministerio de Comercio, la decisión se tomó con base en unos estudios que señalaron que las importaciones de alambrón proveniente de países sin convenio con Colombia crecieron 9 %; mientras los precios cayeron 16,7 %, por lo que el precio de venta fue menor al valor del producto nacional entre 1,91 % y 13,35 %.
“A través de medidas como esta buscamos garantizar a la industria nacional una competencia leal, pues se combaten las prácticas desleales del comercio y los incrementos pronunciados, inesperados e injustificados de importaciones a precios bajos que se puedan presentar en el país”, señaló el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.
Entérese: Sancionaron 13 plantas por mezclar leche con lactosueros en Colombia
El Gobierno inició un trabajo de la mano con las empresas de la industria siderúrgica del país para la creación de una planta de producción de aceros planos.
El objetivo es que esta, incluso, pueda convertirse en líder global en la producción de este tipo de aceros, que impulse los encadenamientos productivos y que cree puestos de trabajo.
“En medio de un proceso de descarbonización como en el que camina el mundo, y que es una de las apuestas del Gobierno, la creación de una fábrica de aceros planos, con alto valor agregado y que reduzca la emisiones de carbono al ser producido, nos pondría en una condición de ventaja frente a otros países a la hora de exportar acero muy competitivo”, dijo el ministro Reyes.
Vea más: China endureció impuestos a los ultrarricos: estas son las razones
Agregó que se trata de un proyecto que requiere “estructuración financiera, que requiere el conocimiento profundo de la industria”.
Para esto, se avanza en un estudio de viabilidad de que estaría listo en el primer trimestre del 2025.
A través de este estudio se evalúan, entre otros temas, la demanda de acero plano en el mercado colombiano y en los países vecinos, así como la competencia; las tendencias de precios del acero en el país y los costos de producción local; identificación de potenciales clientes, así como proveedores de materias primas y servicios.
Igualmente, involucra la definición del diseño óptimo de la planta, considerando tecnologías adecuadas y disponibles en el contexto colombiano; la capacidad de producción y los equipos necesarios para cumplir con la demanda proyectada; la disponibilidad y costos de recursos como agua, energía eléctrica (posiblemente proveniente de fuentes renovables), y materias primas.
Adicionalmente, la estimación de los costos de construcción de la planta, la adquisición de equipos y la puesta en marcha de la misma.
El Ministerio concluyó que el Gobierno acompañaría a “potenciales” inversores privados a nivel local e internacional.