Este 21 de Octubre se conmemoró el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha promulgada por el Foro Energético Mundial, en la que se recuerda el impacto del uso eficiente de este servicio en la protección del medio ambiente y las finanzas de los usuarios, quienes, de acuerdo con la comercializadora Afinia, pueden reducir su consumo con 3 sencillas acciones.
La primera es evitar abrir la nevera constantemente si no es necesario, lo ideal es hacerlo solo cuando haya que sacar o guardar algún alimento, puesto que el consumo de este electrodoméstico aumenta cuando debe regular su temperatura.
Es por eso que también, describe la empresa, hay que evitar ingresar alimentos o bebidas calientes, deben estar a temperatura ambiente. De acuerdo con Enel, empresa del sector energético, la nevera es uno de los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar, alrededor del 30 %.
Abanicos y aires acondicionados
En el caso de los abanicos, utilizados en la región Caribe para reducir el calor, deben estar limpios para evitar mayor esfuerzo y energía de la máquina a la hora de girar. Según la filial del Grupo EPM, otra recomendación importante es ubicarlo en la dirección del viento, y cerca de ventanas, balcones o espacios abiertos, para que se impulse con menor energía.
(Vea también: Trabajadores, preocupados por salario mínimo, arriendo, servicios y ACPM para 2025)
💡Descubre 3 tips sencillos y prácticos para ahorrar energía en casa y reducir el costo de tu factura. En este video te compartimos consejos efectivos que puedes aplicar hoy mismo para mejorar la eficiencia energética de tu hogar 👉🏼https://t.co/xrkWNC3YFv
— Afinia Grupo EPM (@AfiniaGrupoEPM) October 17, 2024
El tercer consejo es utilizar el aire acondicionado con una temperatura de 22 a 24 grados, según la empresa, en ese nivel se logra mantener un ambiente fresco, pero si la temperatura es menor, el uso energético será mayor y esto se verá reflejado en la factura. Respecto a otros electrodomésticos, las empresas y expertos también aconsejan desconectarlos mientras no se estén usando, puesto que aún apagados siguen consumiendo entre un 5 y un 8 por ciento.