La reforma del gobierno Petro, a ojos de los comerciantes agremiados en Fenalco, generaría un golpe complejo de soportar para algunas de las empresas en el país, con foco en las más pequeñas, dijo la organización en un reciente comunicado.
De acuerdo con el análisis, el proyecto no estaría sopesando el golpe al sector privado del país y, en cambio, dispararía los costos que deben asumirse por tener un empleado formal.
(Vea también: Empresarios recibieron pésimas noticias y su futuro en Colombia estaría en el aire)
Según Fenalco, es necesario que el Senado se encargue de corregir los puntos más importantes de la reforma laboral del gobierno Petro si lo que se quiere es generar puestos de trabajo.
“Es la hora de que los congresistas dejen de poner sus intereses personales por encima de los intereses colectivos del país. No se explica cómo algunos congresistas de partidos que se han declarado en oposición aprueben proyectos como la reforma laboral”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Aseguró que, con lo aprobado en la Cámara, se mantienen los artículos que generan altos costos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 97 % del tejido empresarial colombiano.
Otros posibles efectos de la reforma laboral del gobierno Petro
“La plenaria de la Cámara ha conservado muchos de los artículos que contienen disposiciones nocivas para el empleo y para la economía del país”. Dentro de esos artículos, preocupa especialmente la reducción de la jornada diurna hasta las siete de la noche”, asegura Cabal.
De acuerdo con Fenalco, solamente por este punto, la reforma laboral del gobierno Petro llevaría a que se aumenten los costos laborales en 8,95 % y el aumento de la remuneración en domingos y festivos, que implica un aumento del 25 % de los costos.
Explica Fenalco que esas disposiciones afectarán especialmente al comercio, las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de transporte, logística y vigilancia, entre muchas actividades de la economía.
De otro lado, la expedición del acuerdo 10 de 2023 del SENA, que multiplica exponencialmente la obligación de las empresas también generaría un golpe complejo para las empresas del país, “en el sentido de contratar aprendices, la licencia de paternidad, que si bien se redujo de seis a cuatro semanas, supera con creces el tiempo establecido para el mismo efecto en la totalidad de los países de latinoamérica, con excepción de Venezuela”, agrega Fenalco.
Datos recientes de una medición de Fenalco muestran que el 31 % de los empresarios cree que, de llegar a encarecerse los costos laborales, producto de la reforma laboral del gobierno Petro, tendrían que verse obligados a reducir o evitar la contratación de nuevo personal.
“21 % de los empresarios ajustaría los horarios de atención para reducir costos; 19 % afirmó que tendría que hacer ajuste de precios; 17 % acudiría a sustituir mano de obra por tecnología; 12 % prescindiría de personal no contratado a término indefinido; 7 % reduciría los turnos de trabajo nocturno y 6 % estudiaría la posibilidad de cerrar puntos de venta”, dice la medición de Fenalco.