Los socios de Grupo Argos levantaron los potenciales conflictos de interés de varios de sus representantes legales y miembros de junta directiva, con lo que quedaron autorizados para deliberar y decidir sobre las “alternativas estratégicas” que se ejecutarán respecto de su inversión en Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), así como sobre todos los actos, acuerdos y operaciones que sean requeridos para su implementación.
Según se mencionó en la reunión celebrada en el Country Club Ejecutivos de Medellín, las alternativas estratégicas que se han analizado con la finalidad de disponer de forma eficiente de la participación de Grupo Argos en Sura contemplan terminar o reducir de manera organizada las participaciones cruzadas entre Grupo Argos y Grupo Sura, así como profundizar la especialización de Grupo Argos como gestor de inversiones en infraestructura.
Aquí vale recordar que en los registros de la Superfinanciera, a junio de este año, Grupo Argos y su filial Cementos Argos poseen el 62,28 % de las acciones de Sura, aunque un bloque de esas especies (114,5 millones de acciones) están en un patrimonio autónomo inhibidor del voto, por lo que conservan los derechos económicos, pero sin ejercer los derechos políticos.
Puede leer: Cuatro CEO paisas lideran el ranking de los agentes de cambio más innovadores de Colombia: conozca el listado
En ese contexto, los representantes legales de Grupo Argos: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahíta, Rafael Olivella, Jorge Andrés Betancourt, Ilva Cecilia Gómez, Adriana Bravo y Juanita Giraldo, manifestaron diversas circunstancias que podrían dar lugar a potenciales conflictos de interés para celebrar y ejecutar todos los actos, acuerdos y operaciones relacionados con las llamadas “alternativas estratégicas” frente a Sura.
Velásquez y Piedrahíta, por ejemplo, son miembros de la junta directiva de Grupo Sura y de Cementos Argos, sociedad filial de Grupo Argos que es accionista de Grupo Sura. Y Rafael Olivella es miembro de la junta directiva de Cementos Argos.
Los representantes legales de Grupo Argos manifestaron adicionalmente que en el pasado se ha planteado que los representantes legales de la sociedad podrían tener un interés personal o que su juicio objetivo podría estar comprometido en asuntos relacionados con Grupo Sura, debido a la existencia de participaciones accionarias cruzadas entre Grupo Argos y Grupo Sura.
Le interesa: Estas son las 10 empresas colombianas con mejor reputación en 2024: hay cinco paisas
“Estos planteamientos han indicado, puntualmente, que la permanencia en el cargo y la remuneración de los representantes legales de Grupo Argos, podrían verse impactadas por las decisiones que adopte Grupo Argos respecto de sus inversiones en Grupo Sura”, se añadió.
A lo anterior, se sumó que los miembros de junta directiva de Argos; Ana Cristina Arango, Claudia Betancourt, Juana Francisca Llano, Jaime Alberto Palacio y Ricardo Jaramillo, también declararon posibles conflictos de interés frente a esas posibles deliberaciones y decisiones.
Lea también: Sura y Argos preparan decisiones definitivas sobre sus participaciones cruzadas, ¿qué pasará con el enroque?
Pese a las manifestaciones, la asamblea que tuvo un quórum de 77,69 % autorizó a todos los involucrados a seguir adelante con las operaciones necesarias para definir sobre el futuro de la participación accionaria de Grupo Argos en Sura.