El salario mínimo en Colombia de 2025 tendrá en cuenta varios factores clave sobre el comportamiento de la economía nacional.
Algunas centrales obreras, empresarios y el mismo Gobierno empiezan a destapar algunas de sus cartas y a exponer lo que podría tenerse en cuenta en la discusión, que iniciará en las próximas semanas.
(Recomendado: Salario mínimo en Colombia para 2025: Pedirán aumento de dos dígitos)
La determinación del ajuste del salario mínimo en Colombia de 2025 es clave también pues, con base en ese ajuste, suben otros precios de la economía nacional.
A ojos de los analistas locales, como Anif, el incremento del salario para el año entrante debería ser muy prudente, entendiendo que el país pasa por un proceso de reactivación que sigue constándole a varios sectores.
Lo anterior sumado al hecho de que un ajuste desproporcionado podría terminar por presionar, de nuevo, los precios de la economía local, impulsando la inflación.
Anif propuso que el ajuste del salario mínimo en Colombia de 2025 no debería ser mayor al dato de inflación, y el indicador de productividad, lo que dejaría el ajuste cerca del 7 %.
(Lea también: Revelación que hizo el Gobierno sobre el salario mínimo en 2025 asombrará; es por ley)
¿Qué dicen los trabajadores sobre el salario mínimo en Colombia de 2025?
Esa visión la comparte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien apuntó que el análisis se va a sostener sobre lo que pueda llegar a pasar con el nivel de la inflación y la capacidad sobre el poder adquisitivo.
“Dependiendo de cómo termine la inflación a final de año, el salario mínimo se ajustará en consecuencia, sumando además un índice de productividad. Por lo tanto, el salario siempre debe subir un poco más que la inflación”, explicó el ministro.
Sin embargo, del lado de los trabajadores, centrales como la CUT ya aseguran que irán a la mesa de negociación buscando que el incremento esté por encima del 10 %, un ajuste que, a ojos de los trabajadores, recupera el poder adquisitivo.
Otros aspectos para el salario mínimo en Colombia de 2025
Aseguran que en la discusión debería sopesarse lo que viene pasando con la recuperación de la actividad económica y el mejor PIB con el que terminaría el país este año.
Finalmente, del lado de los empresarios, el llamado de momento también es a fijar un ajuste del salario mínimo en Colombia de 2025 prudente, que no sea más alto que la inflación y la productividad laboral.
Lo anterior pues, en caso de que sea aprobada la reforma laboral, el sector privado tendría un importante aumento de costos.