En 2024, el gobierno asignó 50,000 subsidios, lo que representa un aumento significativo respecto a los años anteriores, donde se otorgaban aproximadamente 33,000 subsidios anuales.
De hecho, este incremento se debe a una mayor inversión estatal y a la implementación de un nuevo modelo de preasignación que busca mejorar el acceso al crédito hipotecario y fomentar la construcción de nuevas viviendas.
(Vea también: Empezaron a entregar $ 225.000 y así los puede pedir fácilmente; requisitos son cruciales)
Este es el monto que ofrece ‘Mi Casa Ya’
El monto dependerá siempre de su clasificación en el Sisbén IV. La categoría de A1-C8 recibe una cuota inicial de 30 SMMLV; esto corresponde a $39 millones de pesos.
Para aquellos clasificados entre C9 y D20, el subsidio es de 20 SMMLV, es decir, alrededor de $26 millones de pesos.
(Vea también: Aclaran cuándo pagarán el subsidio Renta Joven de octubre: “No es el 30 ni el 28”)
¿Cuáles son los requisitos?
- Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
- No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
- No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
- Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
(Vea también: Más de un millón de colombianos beneficiados: así puede reclamar pago de más de $ 200.000)
¿Cómo se accede al subsidio?
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el proceso para acceder al subsidio implica varios pasos:
- Selecciona la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.
- Acude al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de tu preferencia para postularte al programa Mi Casa Ya.
- El establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar en la que te postulaste, realiza una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa. En caso de cumplir con los requisitos del programa, gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con dicha entidad financiera.
- La entidad financiera en la que te postulaste carga en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio los siguientes documentos: Avalúo del inmueble y Carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.
- El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio valida que los documentos cargados cumplan los requerimientos normativos y le informa el resultado de dicha revisión al hogar y al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar. Posteriormente, dicha entidad financiera realiza la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion.
- Si el hogar cumple con todos los requisitos del programa al momento de la asignación, Fonvivienda expide la Resolución de Asignación del Subsidio.
(Lea también: Cómo saber si es beneficiario de algún subsidio del Gobierno; con la cédula es suficiente)
Cupos disponibles para ‘Mi Casa Ya’
Tras haber habilitado 50.000 cupos desde el inicio y teniendo en cuenta que se han otorgado 46.869, el número de cupos disponibles son 3.131 para las últimas semanas de octubre, el mes de noviembre y diciembre.