La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a través de su presidente, Jaime Cabal, dio a conocer su postura frente al aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2025. De acuerdo al gremio, no hay indicios para que esta cifra llegue a los dos dígitos.
Como cada final de año, se aproxima la discusión sobre el aumento que se hará del salario mínimo legal vigente, en esta participan representantes del Gobierno Nacional, los sindicatos y los empresarios del país.
Fenalco, como representante de los comerciantes, reveló cuál será la postura que como gremio tendrán en esta negociación, asegurando que para ellos hay múltiples variables a tener en cuenta.
Para Jaime Cabal, la inflación juega un factor determinante a la hora de definir el incremento del sueldo básico de los trabajadores, además de que este debe cuidar a las empresas, pues un ajuste desproporcionado podría ser un golpe para la reactivación económica del país.
Aumento del salario mínimo para 2025: Fenalco adelantó propuesta
De acuerdo a las declaraciones en La FM del directivo del gremio, el incremento debe ser no mayor al 5,5 por ciento, esto teniendo en cuenta la proyección que se tiene del IPC para el cierre de este año, pues según la información del Departamento Nacional de Estadística (Dane) la inflación hasta septiembre de 2024 estuvo en 5,81 por ciento, sin embargo, se espera que a diciembre este índice disminuya a 5,2 por ciento.
Cabal también se refirió en este medio radial sobre la incidencia de la reforma laboral en la negociación del salario base resaltando que “si prospera la reforma laboral, el incremento del salario mínimo sería un nuevo costo. Habría que sumar todos los dígitos para el año 2025, donde muchas empresas no van a soportar los costos”.
(Vea también: Frenaron a quienes esperan aumento de salario mínimo tempranero: “No puedo soltar cifra”)
Por ahora la discusión sobre este aumento va calentando motores, pues días atrás el ministro de Hacienda se había referido al tema indicando que es probable que dicho incremento sea de un dígito, por lo que sería entre el 5 y 6 por ciento. Para los analistas, el 7 por ciento sería exagerado.
Esta sería la primera vez en el gobierno de Gustavo Petro que dicha adición al salario mínimo es de un sólo dígito, pues en 2022 fue de 10,03 por ciento, 16 por ciento incrementó en el 2023 y para el 2024 se le agregó el 12 por ciento llegando a un valor de 1.300.000 pesos.