El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones económicas globales para este y el próximo año. “La batalla mundial contra la inflación casi está ganada; ahora se necesita un triple giro en las políticas”, arrancó describiendo.
Podría interesarle: Futuro económico global en peligro por bajo crecimiento, tensiones comerciales y deuda récord, advierte el FMI
Recordó cómo, tras alcanzar un máximo del 9,4% interanual en el tercer trimestre de 2022, ahora se proyecta que la tasa de inflación global se sitúe en el 3,5% para finales de 2025, por debajo del promedio del 3,6% del período comprendido entre 2000 y 2019.
Sobre el “triple giro”, destacó la necesidad de que los bancos centrales del mundo sigan bajando sus tasas de interés; el segundo giro sería estabilizar la dinámica de la deuda en el mundo; y el tercero, que ve más complicado, es hacer las reformas necesarias debido al envejecimiento de la población, el cambio climático y la urgencia de mejorar la vida de los más vulnerables.
Como es costumbre, el FMI dio su último vistazo del año a las cuentas de los países. Sobre América Latina y el Caribe estima un crecimiento de 2,1% este año, para luego repuntar al 2,5% en 2025.
Particularmente Sudamérica terminaría el 2024 con un avance de 1,8%, para catapultarse al 2,7% el próximo año.
Al dar un vistazo por territorios, Colombia estaría entre los de menor crecimiento al cierre de este año en la región, logrando un 1,6% que lo dejaría por debajo del promedio latinoamericano.
Mientras tanto, Brasil y Perú avanzarían 3%, Paraguay lo haría al 3,8%, Uruguay al 3,2% y Chile al 2,5%.
En la orilla del crecimiento bajo, junto a Colombia, estarían Bolivia (1,6%), Ecuador (0,3%) y Argentina, que caería 3,5%.
Cabe destacar que las previsiones para 2025 son más generosas con Colombia, que lograría expandirse 2,5% y bajar la inflación al 4,5% (desde el 6,7% en que terminaría 2024).Siga leyendo: Argentina será la economía suramericana con menor crecimiento, ¿falló el método Milei?