Grandes estrellas de la farándula y del fútbol han sido la cara de eventos promocionales de OmegaPro, una plataforma que surgió en 2019 y que en la pandemia se propagó como pólvora con la promesa de que, si invertía su dinero en ella, lo devolvía al cabo de meses con una rentabilidad de hasta el 300%. Sin embargo, detrás de esta se encontraría una de las mayores estafas piramidales de la historia.
Fue en noviembre de 2022 que la empresa suspendió los pagos y dejó de tener actividad. De hecho, reguladores internacionales de países como Francia, Bélgica, Colombia, Perú y España, comenzaron a advertir sobre el fraude.
Puede leer: La historia de OmegaPro, una estafa piramidal con 1.8 millones de víctimas en el mundo
Se estima que la empresa estafó a más de 3 millones de personas en el mundo, gracias, en gran parte, a una agresiva campaña de marketing que contó con celebridades como jugadores y leyendas del fútbol: Vinícius, Ronaldinho, Kaká, Figo, Roberto Carlos, Casillas, Puyol, Farfán, Dybala, entre otros, quienes participaron en eventos promocionales organizados por OmegaPro o los promocionaban por redes sociales.
Por esto, abogados de algunas víctimas en Francia y Londres dijeron que van a presentar demandas contra estos futbolistas al considerar que contribuyeron a darle veracidad al fraude.
“Todos los jugadores de fútbol que hayan sido vistos en actos de Omegapro serán demandados por nosotros en Londres”, dijo el abogado Lars Olofsson, que representa a víctimas del fraude, al elDiario.es.
Por el momento, y de acuerdo con medios internacionales, algunos de los futbolistas implicados aseguraron que fueron contratados por el Dubai Sports Council, lo que vendría a ser el Ministerio de Deportes de Emiratos Árabes Unidos, por lo que se confiaron. Otros dijeron que no obtuvieron ningún beneficio por su participación.Le interesa: Capturan a responsable de OmegaPro, y pirámide sigue sin responder
Los capturados por OmegaPro
En marzo de 2023 el peruano Juan Carlos Reynoso, gerente para Latinoamérica de OmegaPro, fue capturado en México, junto al argentino, Hernán Samper Richar y los mexicanos, Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García y José Luis, en medio de un operativo adelantado por la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México.
Reynoso, quien cayó en una redada en contra de Black Wall Street Capital, una empresa financiera que tendría nexos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, era hasta entonces el que firmaba las diversas comunicaciones que llegaban a los inversionistas, prometiéndoles que pronto se superaría el “impase tecnológico” que no ha permitido los pagos.
El operativo de cateo se llevó a cabo en la colonia Anzures de ese país y arrojó el decomiso de armamento, cocaína y 168.000 dólares en efectivo.Siga leyendo: Yeferson Cossio, Yina Calderón y otros influenciadores que han estado en la mira por publicidad engañosa y captación de dinero