Después de 10 meses de trabajo conjunto, y en el marco del Acuerdo Comercial entre Colombia y Chile, los dos países formalizaron su intención de trabajar en la eliminación de cargos adicionales de roaming internacional, un servicio que permite a los usuarios de telefonía móvil utilizar su plan de llamadas, mensajes y datos cuando viajan a otra nación.
El objetivo de esta iniciativa es lograr que los operadores y prestadores de servicios de telecomunicaciones que ofrecen el servicio de roaming o itinerancia internacional a los viajeros entre Colombia y Chile les apliquen las mismas tarifas que cobran por los servicios móviles en su propio país.
La decisión la firmaron, en representación de Colombia, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, y por parte de Chile la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza Riveros.
Reyes destacó que este es un instrumento que “nos permite avanzar en el fortalecimiento de la integración latinoamericana, una de las apuestas del Gobierno, así como en el aprovechamiento de las complementariedades económicas, la promoción de la inversión regional e inserción en cadenas globales de valor”.
Agregó que “el objetivo es facilitar y aliviar costos de comunicación entre ciudadanos, inversionistas y empresarios de Colombia y Chile. Cuando autoridades reguladoras implementen lo acordado, los ciudadanos podrán hablar entre un país y otro como si hicieran una llamada local”.
Con la firma de esta decisión, las autoridades reguladoras del mercado en cada país, es decir la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, se coordinarán para implementar de manera simultánea y armónica los compromisos adquiridos, de acuerdo con su regulación nacional.
Hay que señalar que según el último informe de la muestra trimestral de Comercio Exterior de Servicios del Dane, que se encuentra en proceso de ajuste para que sean una encuesta mensual, las exportaciones de servicios de Colombia hacia Chile en 2022 habrían alcanzado los US$383 millones.