De acuerdo con la medición de Gastometría de Raddar, en septiembre de 2024, el gasto de los hogares fue de 87,2 billones de pesos. Esto, luego de que en el mismo mes de 2023 se ubicó en 82,4 billones de pesos, lo que significa un crecimiento en términos corrientes de 5,76 por ciento.
Sin embargo, en términos reales, el crecimiento anual del gasto fue de -0,04 porciento, con lo que se acumularon siete meses de nuevo ajuste, o 23 meses desde noviembre de 2022.
Para Raddar, a nivel trimestral, el gasto de los hogares decrece 1,1 por ciento, "dato que seguramente no estará alineado con el dato de PIB y de gasto de consumo de hogares en el PIB (como ya ocurrió en 2008 y 2016); esperamos tenga un crecimiento real y donde el producto crecería más que la cuenta de gasto de hogares", detallaron.
En el octavo mes del año, el gasto de los hogares mostró un cambio positivo en su tendencia, impulsado por la desaceleración de la inflación en alimentos, bienes durables como electrodomésticos y semidurables como el vestuario y calzado.
Según la entidad que dirige Camilo Herrera, muchos hogares desde septiembre podrían adelantar compras para la temporada de Navidad, próximas temporadas festivas y promocionales.
Este es el panorama de San Victorino en el Madrugón, donde cientos de personas aprovechan para hacer las compras de navidad. Comercio Informal . Bogotá 20 de diciembre del 2023. Mauricio Moreno / El tiempo @mauriciomorenofotoPara Raddar, el consumo se ve favorecido también por la lenta, pero progresiva recuperación de la colocación crediticia y el auge de remesas en los últimos meses.
Durante septiembre, dice la entidad que la dinámica del gasto real mostró signos de recuperación tras la fuerte contracción registrada en 2023.
“La mejora se apalanca en la desaceleración de la inflación, que ha permitido una leve recuperación en la capacidad de compra de los hogares. Lo que contribuyó a que la caída en el tercer trimestre de 2024 fuera menos pronunciada, compensando parcialmente la contracción observada en julio, un mes que tradicionalmente impulsa el gasto, pero que este año se vio afectado por una lenta reducción de la inflación”, sentenció el informe.
El último trimestre se perfila clave para el consumo gracias a las festividades, promociones y temporadas de descuento.
Más noticias
Laura Lesmes Díaz