Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) informó este martes que Rosmery Quintero había sido elegida como la nueva presidenta nacional hasta 2026. Sin embargo, dicha elección fue calificada por algunos como un intento de “toma hostil”.
Relacionado: Gremio de las microempresas vuelve a cambiar de presidente: Rosmery Quintero liderará el cargo hasta 2026
En el documento también se informó de los nuevos miembros para la Junta Directiva de la agremiación, que son: Jairo Pulecio Franco, Rafael Antonio Muñoz Aguilar, Fredy Torres Cerquera, Hugo Alberto Rosero Ocaña, Juan Diego Cifuentes, Fernando Pertuz Galofre y José Roberto Álvarez Rueda.
Pero, según se conoció, el nombramiento de Quintero, quien recibiría el cargo de Rodolfo Correa, designado en mayo como presidente nacional, no fue acogido en su totalidad por el gremio y hay una fractura interna entre las seccionales que lo conforman.
“La doctora Rosmery y otro grupo de seccionales que antes tenían la dirección del gremio trataron de retomar el control de la organización sobrepasando los Estatutos”, indicó Correa a EL COLOMBIANO.
Agregó que desde la junta directiva actual se interpuso una acción judicial y “fue impedido ese intento de toma hostil”.
Según Correa, la asamblea en la que fue nombrada Quintero y los miembros de junta mencionados anteriormente tendría vicios en la convocatoria y “todavía se encuentra en litigio”, por lo cual hay un auto admisorio del Juzgado 51 del Circuito en el que se admitió una demanda interpuesta a dicha asamblea.
“Este despacho resuelve admitir la anterior demanda verbal de impugnación de actas de asamblea incoada por la seccional de Antioquia, Bogotá, Cauca, Caldas, y el señor Jorge Oscar Suárez, contra la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Nacional”, se lee en el documento.
La ruptura entre los afiliados de Acopi no es un asunto nuevo. Fue en octubre de 2021 que las seccionales Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas y Cauca de Acopi emitieron un fuerte comunicado sobre “la situación de crisis de gobierno corporativo por la que atraviesa el gremio”.
En contexto: Acopi, gremio de mipymes, en crisis: seccionales chocan contra junta directiva
En ese entonces aseguraron que la crítica situación obedecía a “la falta de democracia interna” y “al irrespeto a las minorías dentro de la Junta Directiva”.
Los capítulos regionales se quejaron porque, presuntamente, Jairo Pulecio, presidente de la junta directiva nacional, y Quintero estaban “tomando decisiones sin consultar con todas las seccionales”.
Consultada por este diario en ese momento, Quintero socializó un comunicado firmado por las restantes seccionales del gremio: Atlántico, Nariño, Santander, Valle, Centro Occidente, Norte de Santander y Tolima.
Vea también: De 100 pequeñas y medianas empresas en Colombia, 55 son lideradas por mujeres
“Parece ser que este año se optó por intentar realizar un show mediático con falacias o medio verdades como mecanismo de presión, para afectar la buena marcha del gremio y presionar algunas decisiones en aras del poder, sin medir consecuencias económicas, administrativas y penales de lo que esto puede significar para el buen nombre de la marca Acopi”, afirmaba el comunicado.