Bavaria es una de las empresas más grandes del país, con más de 130 años de historia y un importante aporte en la generación de empleo y desarrollo. La compañía cervecera ha escrito su nombre en la cúspide empresarial del país. Parte de ese desarrollo lo capitalizó el antioqueño Sergio Rincón, su actual presidente, quien será galardonado con un importante reconocimiento por su desempeño al frente de la organización.
Se trata de un reconocimiento de Forbes Colombia. La revista sostuvo que Rincón será reconocido como el CEO del Año 2024, algo que se soporta en los avances que tuvo Bavaria desde que el paisa tomó las riendas en junio de 2022.
Forbes recordó que este galardón se le otorga a líderes empresariales que tienen en su hoja de ruta los pilares de la sostenibilidad, la inversión y la promoción de innovadoras estrategias. “Rincón ha consolidado a Bavaria como un actor clave para el progreso de Colombia y la ha subido de puestos entre las empresas con mejor reputación en el país, según Merco Empresas”.
Lo cierto es que el ejecutivo ha promovido innovadoras prácticas. Por ejemplo, hay que recordar que cervezas como Pilsen, Póker, Águila y Club Colombia, de las más conocidas por los colombianos, se están produciendo 100% con energía solar eléctrica.
Entérese: Bavaria hace movimientos en su planta ejecutiva: tiene nueva directora de sostenibilidad
Todo comenzó con una meta que se planteó hace dos años. Consistía en cumplir un ambicioso compromiso de sostenibilidad: producir el 100% de sus cervezas con energía eléctrica solar en 2024.
La energía eléctrica renovable que utiliza Bavaria para producir el 100% de sus cervezas es generada en la primera etapa del parque solar Guayepo I & II (486,7 MWdc), ubicado en Ponedera, Atlántico. Guayepo I cuenta con una capacidad instalada de 221 MWdc, de los cuales el 50% está dedicado al suministro para la compañía cervecera, es decir, alrededor de 250 GWh/año.
Además, la empresa espera que para 2025 el 100% de sus productos sean envasados en empaques retornables o hechos en su mayoría de material reciclado. Lo anterior, según dijo, les permitiría cumplir el objetivo de tener cero emisiones de carbono en 2040.
Razón por la que, desde el pasado marzo, la empresa recogerá todas las botellas de Cerveza Corona que consuman los usuarios en las diferentes tiendas del país, así no sean retornables. Ahora todas las botellas son aptas para retornarse y recolectarse.
Eso no es todo. Rincón consolidó a Bavaria en el ranking de reputación de Merco Empresas. Desde su llegada, impulsó la construcción de la Cervecería del Atlántico en Palmar de Varela, con 500 millones de dólares. Esta nueva planta, que comenzará a operar este año, tendrá una capacidad de producción de 6 millones de hectolitros anuales, generando empleo y crecimiento económico en la región.
Y no hay que olvidar otros programas destacables como Emprendedores Bavaria, que se continuaron en la administración de Rincón. La iniciativa ha aumentado las ventas de los tenderos un 30,8% más. Este buen resultado fue reportado por las tiendas de barrio que participaron en el programa Emprendedores Bavaria, que desde 2017 ha beneficiado a más de 67.000 micro y pequeños negocios.
Desde 2022, Bavaria creó 32 nuevos productos, sobre todo algunas cervezas sin alcohol. Por ejemplo, en julio lanzó un nuevo refajo con sabor a limón bajo el concepto de “La propia refresquita”. Esta bebida, según la compañía, fue diseñada para ofrecer a los consumidores colombianos una opción más ligera y refrescante.
Forbes destacó que el impacto de Bavaria trasciende la sostenibilidad, ya que aporta al crecimiento de la economía colombiana. Su operación representa el 1% del PIB nacional y genera más de 90.000 empleos directos e indirectos.
Hay que recordar que a finales de 2023, la firma de consultoría Horse también galardonó a Rincón como el líder empresarial más innovador y disruptivo de Colombia.
La entrega del premio se realizará el martes 19 de noviembre en Bogotá, en una ceremonia en el Foro de Economía y Negocios de Forbes Colombia 2024.
Lea también: Ya todas las cervezas de Bavaria se producen con energía solar, ¡salud!