El acumulado del recaudo tributario sigue siendo menor frente al acumulado del año pasado. Así lo reveló en su más reciente informe la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Según el documento, en los primeros nueve meses del año, la Dian acumuló un recaudo de $206,83 billones. Eso significa que el monto de impuestos disminuyó 7,9% frente a lo recaudado en los mismos meses del año pasado, cuando fue de $224,53. Esto pese a la temporada de declaración de renta.
Eso quiere decir que el Gobierno está a $51,77 billones de completar su meta de recaudo para este año.
La mayor entrada de recursos obedeció a la retención en la fuente, que recogió $71,65 billones y aportó un 34,6% del recaudo total. Impuesto sobre las ventas aportaron el 23%, con $47,5 billones. El tercero que más aportó fue Aduanas, que recolectó $29,1 billones, equivalentes al 14% de los aportes.
El 86% de lo recaudado, es decir, unos $177,6 billones provienes de impuestos aplicados a la economía interna. Y los cerca de 30 billones restantes obedecen a tributos con el comercio exterior.
Ahora, no todo fue negativo. Si se mira solo el mes de septiembre, el dinero por concepto de impuesto creció 2,9%. Esto porque el mes pasado se recaudaron $28,2 billones, mientras que el mismo mes del 2023 fueron $27,41 billones.
El informe apuntó que en septiembre el recaudo estuvo jalonado por los impuestos sobre venta y fueron los que más participaron con aportes. De esos impuestos salieron $10 billones, un aporte de 35,8% del total.
El segundo gravamen que más aportó fue la retención en la fuente, que recolectó $7,9 billones, equivalentes al 28,0% del recaudo. Los ingresos por aduanas suministraron $3,7 billones, con 13,1% de la participación.
Lisandro Junco Riveira, abogado especialista en derecho tributario, indicó que el recaudo tributario en septiembre cayó a pesar de que el calendario tributario generó mayor recaudo que en agosto, “porque se pagó adicionalmente IVA en los plazos bimestral, cuatrimestral y en los servicios desde el exterior”.
La cuestión es que los analistas han expresado todo el año que el Gobierno la tiene muy difícil para cumplir sus metas de recaudo.
Esas cuentas hoy significan todo un reto para el Ministerio de Hacienda pues, de acuerdo con la Contraloría, son $315,86 billones de ingresos tributarios establecidos en el presupuesto del Gobierno.
Hay que tener en cuenta que dicha meta contrasta con la establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, ya que la cifra estimada en dicho documento es de unos $258,60 billones. Eso quiere decir que el Ministerio de Hacienda redujo la meta de recaudo tributario para 2024 en $57,26 billones.
Para la Contraloría, las razones que explican el rezago en el recaudo obedecen a una disminución en la entrada de cuotas de renta e impuestos externos, pero a su vez señaló que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) se ha quedado corta en su misión de reducir la evasión tributaria. “Aún no rinde los resultados esperados”, dijo la entidad de control.
Lea también: ¡Qué orgullo! El antioqueño Sergio Rincón, presidente de Bavaria, recibirá galardón como CEO del año