En un webinar realizado por Casa de Bolsa, el presidente de Davivienda, Javier Suárez, reveló detalles sobre los planes de recuperación de la compañía, así como las expectativas de los resultados financieros para 2025.
Además, abordó temas clave como la proyección de utilidades y las estrategias implementadas dirigidas a una recuperación, en un entorno de tasas de interés e inflación en descenso.
(Vea también: Davivienda ofrece ayuda a quienes ven apretada la quincena para evitar a los gota a gota)
En su intervención, el directivo afirmó: “Venimos de un largo período, casi 12 años, de tasas de interés extremadamente bajas, pero recientemente esas tasas se dispararon de forma abrupta en un periodo muy corto de tiempo”.
Y anotó: “Este incremento súbito en las tasas de interés ha tenido impactos importantes en nuestra operación, afectando tanto los márgenes como los gastos, y también influyendo en la evaluación y calidad de las carteras”.
Crecimiento de carteras para Davivienda
En cuanto a la calidad de las carteras, Suárez dijo que la de consumo fue la primera que mostró dificultades, sobre todo en el periodo pospandemia.
A pesar de esto, en la actualidad, Davivienda está experimentando una dinámica contraria, gracias a las medidas internas que han tomado y a la reducción de los tipos por parte del Banco de la República.
De hecho, señaló que están en condiciones de empezar a crecer nuevamente en créditos consumo. La expectativa apunta a que, en los próximos trimestres, se empiece a dar esta subida.
“Esperamos empezar a ver un crecimiento en esta cartera, aunque no será a tasas muy altas, debido a que el entorno macroeconómico y la demanda de los deudores aún son limitados”, detalló el empresario.
Y explicó: “Prevemos un crecimiento de un solo dígito en consumo, que será complementado por un crecimiento más significativo en las carteras comercial y de vivienda”.
En el caso de la cartera comercial, Suárez señaló que la demanda ha sido lenta, en parte porque los proyectos empresariales no son viables con las tasas de interés que venían manejando.
No obstante, con los menores costos de financiación, se comenzó a ver una mayor viabilidad para estos, aunque tomará tiempo que cojan tracción. Por ello, estima que este repunte se verá más claramente en el primer semestre del próximo año.
En cuanto a la cartera de vivienda, están viendo un impulso gracias a la reducción generalizada de tasas, lo que ha generado un incremento en los desembolsos y ha revitalizado este sector.
“Esperamos que, para el próximo año, el crecimiento en el agregado de las tres carteras (consumo, comercial y vivienda) se sitúe entre el 5 % y el 7 %”, indicó el ejecutivo.
Y anotó: “Esto está alineado con el panorama macroeconómico que mencionábamos previamente, donde proyectamos un crecimiento económico de alrededor del 1,2 %, mientras que nosotros nos encontramos en un rango de crecimiento del 2,6 % al 2,8 %”.
Visión desde el mercado
Por su parte, Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, señaló que las acciones de Davivienda pasaron de estar por encima de los $ 46.000 a un valor actual entre $ 19.000 y $ 19.500 por título, reflejando un comportamiento bajista debido a la coyuntura económica.
“Como analistas, miramos hacia el futuro, ya que los mercados tienden a ser forward-looking (anticiparse a los eventos futuros). Hoy estamos muy interesados en conocer las expectativas para 2025 y 2026. Por ejemplo, la reducción en las tasas de interés por parte del Banco de la República podría tener efectos positivos en 2026”, señala Suárez.
Y añadió: “Al observar los principales indicadores de vivienda, vemos que el precio sobre valor en libros está alrededor de 0,6 veces, es decir, por debajo de una vez valor en libros. Esto plantea la pregunta: ¿Es este un buen momento para invertir?
De igual manera, el directivo de Casa de Bolsa afirmó que el tema del fondeo es crucial. “Aquí, el juego entre las tasas de colocación (los intereses a los que los bancos otorgan préstamos) y las tasas de captación (las que pagan por captar recursos, como los CDT) es clave para entender el margen de rentabilidad de los bancos”.
A medida que el Banco de la República reduzca las tasas de interés, esto disminuirá los costos de fondeo, lo que ayudará a mejorar los márgenes, aunque también reducirá las tasas de colocación.
En los últimos meses, agregó, se ha visto un incremento significativo en ambas tasas, con CDT que alcanzaron niveles de 15 % – 16 %, mientras que las tasas de los préstamos también aumentaron. Sin embargo, esperan una tendencia a la baja en ambos frentes hacia 2025.