Los bloqueos en las vías de país por cuenta de las protestas de campesinos y mineros que ya suman cuatro días están teniendo un impacto directo en la cadena de abastecimiento y la distribución de mercancías.
Puede leer también: Reforma laboral: abecé de los cambios que impactarán directamente a los trabajadores
Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), liderada por Jorge Enrique Bedoya, aseguran que entre 2.000 y 3.000 toneladas diarias de fertilizantes no están llegando a su destino o no se pueden despachar por causa de los bloqueos en Antioquia, Santanderes, Norte de Santander, algunas zonas de Boyacá y Cundinamarca principalmente.
Paro campesino Córdoba Suministrada a EL TIEMPO“Los platos rotos los acaban pagando los de siempre: los consumidores y los productores”, sentenció Bedoya.
Para el sector avícola las principales afectaciones se centran en el riesgo de desabastecimiento de alimento para las aves en las granjas y la dificultad para la comercialización de productos finales.
En concreto, desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) reportan que en el Norte de Santander hay 130 granjas afectadas, alrededor de 500 camiones de carga represados y más de un millón y medio de aves en riesgo.
En cuanto al alimento para las aves, el gremio dice que el 70 por ciento proviene de Santander pero como no está llegando a las granjas están usando otras vías, lo que aumenta el riesgo de demora y desabastecimiento.
“La producción de pollo está muy afectada porque no están llegando las aves a las plantas de beneficio. Los avicultores de Santander no han podido ingresar pollo y huevo a Boyacá y Cundinamarca”, manifiesta Gonzalo Moreno, presidente del gremio.
Por ejemplo, cuenta que en Boyacá más de 1,5 millones de aves están afectadas por la dificultad en el ingreso con alimento a las granjas. “En esta región también se encuentran particularmente impactadas las plantas de procesamiento de pollo ya que se encuentran aisladas por el bloqueo ubicado en el municipio de Paipa”, señaló Moreno.
Paro minero en Santander Archivo particularA nivel nacional, según diferentes plazas mayoristas ya se habla de un aumento de precios en productos como la fresa y la cebolla, productos que se producen en los páramos.
Y es que los campesinos están reclamando por una resolución que regula la protección de los páramos y que impediría cultivar sobre los 2.800 metros.
Por su parte, la Gobernación de Boyacá informó que hay miles de litros de leche represados en los municipios de Belén, Firavitoba, Iza y Tibasosa. En la noche la gobernación reportó 621 vehículos represados, de los cuales 15 transportan alimentos.
Además, según las autoridades, en Paipa hay represamiento de productos como leche, tomate, cebolla, papa, entre otros.
Por su parte, en Antioquia, aunque no hay desabastecimiento, desde la SAC reportan que sí hay intermitencia en la llegada de alimentos como la guayaba pera, la guayaba manzana, la arveja y la piña, lo que ya empieza a afectar el costo de algunos de los alimentos.
Paro de campesinos en Boyacá ya va para el cuarto día X @CarlosAmayaR/ Redes sociales¿Qué reclaman?
Los pequeños mineros están protestando por el Decreto 044 que le confiere al Ministerio de Ambiente la facultad para reservar áreas excluidas de la minería en todo el territorio nacional.
Desde hace meses la Asociación Colombiana de Minería (ACM) ha alertado sobre el impacto que podría tener porque no cuenta con estudios técnicos, sociales ni ambientales rigurosos. Además, dejaría al sector minero en una alta incertidumbre y sujeto una parálisis.
"Ningún proyecto minero podría recibir permisos para desarrollar actividades en las áreas de reserva temporal que se definan. Por lo tanto, se terminarían afectando a los nuevos e, incluso, a los que se encuentran actualmente en ejecución en el país", aseguró hace unos días Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
Una de las áreas de reserva que pretende imponer el Ministerio de Ambiente está ubicada en Santander, y según el gremio, afectaría 78.000 hectáreas, esto es dos veces el área urbana de Bogotá.
Noelia Cigüenza Riaño