Las billeteras virtuales se han convertido en un gran aliado para los colombianos, puesto que allí pueden guardar sus ahorros, pagar, recibir dinero, hacer transferencias y mucho más, lo que da una facilidad digital para todas las personas.
(Ver también: Nequi aclaró por qué desactivó opción de pago que miles usaban y qué deben hacer ahora)
De hecho, muchos tienen sus cuentas de ahorro en bancos tradicionales, pero de vez en cuando le transfieren algún dinero a estas billeteras justamente por si ocurre una situación, pero eso puede significar un problema para los usuarios.
Es más, muchas personas ya comenzaron a notarlo este año, ya que algunos pensaban que no tenían que declarar renta por ingresos y propiedades, pero se llevaron una sorpresa justamente por estos movimientos entre cuentas.
¿Transferencias con Nequi y Daviplata entran en la declaración de renta?
Y es que la creencia generalizada es que como muchas veces los movimientos son entre cuentas del mismo usuario, estas no cuentan como ingresos y por eso no le suman a la hora de tener que declarar.
Sin embargo, tal como notaron muchos en el proceso administrativo que tuvieron que hacer, cada movimiento sí es reportado ante la Dian y por eso suma al momento de hacer la declaración.
De hecho, el tema es que esta entidad de impuestos no tiene cómo saber que esos movimientos son entre cuentas del mismo ciudadano, así que es como si todo el tiempo estuviera teniendo ingresos que al final son reportados y por eso cuentan para hacer ese proceso administrativo de impuestos.
(Ver también: Nequi solucionó problema importante que aquejaba a usuarios y ya hay muchos beneficiados)
Qué debe hacer para no declarar renta por sus movimientos entre cuentas
Teniendo esto en cuenta, lo que se recomienda es hacer este tipo de transferencias cuando es estrictamente necesario, como una urgencia, un pago en un establecimiento que solo reciba transferencias por medio de las billeteras virtuales y más, ya que de lo contrario estos constantes movimientos le seguirán implicando tener que reportarlos a la hora de presentar su declaración de renta del año siguiente.