Recientemente, se reactivó la discusión en torno a esta normativa y sus impactos negativos para el desarrollo de esta industria. ¿Por qué?
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM) hay intranquilidad por una comunicación del Ministerio de Ambiente sobre la próxima definición de una zona de reserva temporal en Santurbán.
“Preocupa este anuncio porque a la fecha no ha culminado el proceso de participación y concertación que procede -según la Corte Constitucional- y que opera en doble vía. (Coordinación y concurrencia, diálogo previo, eficaz y vinculante). Este comunicado anuncia la materialización de todos los riesgos que hemos reiterado en el último año por la expedición del Decreto 044”, manifestó el gremio.
Por su parte, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, en el International MetCoke Summit Colombia 2024, aseguró que a partir de la firma del Decreto 044 empiezan a salir resoluciones declaratorias de áreas de reserva temporal.
“Lo que han entendido en algunas regiones y empresarios mineros (y mineros informales) es que esas normativas van a atacar, directamente, las áreas en donde ellos están desarrollando sus actividades, sobre todo, lo que son las áreas no delimitadas de los páramos o algunas otras zonas sensibles desde el punto de vista ambiental”, indicó Cante.
Para el líder gremial, estas decisiones entrarían a afectar, fundamentalmente, a la pequeña minería y a la que está en proceso de formalización.
¿Por qué sector de la minería en Colombia está en alerta por decreto de reservas ambientales?
“Ya es, definitivamente, pasar del decreto a la acción, lo que está motivando a que, nuevamente, la gente esté bastante preocupada, pues esto ya implica el cierre de operaciones mineras sin ninguna otra negociación, porque lo que dice el decreto es que la restricción temporal implica la cancelación de las actividades mineras”, explicó el experto.
¿Qué es lo que más preocupa al sector de la minería en Colombia del Decreto 044?
Varios actores del sector de la minería en Colombia (ACM, ACP, Asocars, Acexplo, APMC, Acggp, Fenalcarbón, Fedesmeraldas, Andeg, Fedecundi y Asocarbonor) aseguran que el Decreto 044 no se ha discutido de manera abierta, ni ha involucrado a las comunidades y autoridades locales.
Recuerdan que bajo los lineamientos que se plantean, no se podrán otorgar ni renovar títulos mineros o permisos ambientales. Adicionalmente, donde se hayan identificado reservas mineras, expresan, el Estado llegará a la declaratoria definitiva para evitar la extracción. “Esto frena cualquier proyecto de minería, poniendo en riesgo el suministro de minerales para el resto de los sectores económicos”, manifestaron.
Consideran que el Decreto 044 excluye la actividad minería en ciertos territorios sin tener un rigor técnico o adecuado en el planteamiento de la propuesta.
Los gremios y asociaciones comparten una preocupación por las implicaciones económicas y sociales que la prohibición de la extracción minera puede tener, ya que se elevan las condiciones de pobreza y afecta de manera negativa la inversión pública y los programas mineros que se desarrollan en las zonas.
“La implementación del Decreto 044 causará la paralización de inversiones y actividades en los territorios afectados, provocando graves consecuencias para las comunidades locales que dependen de la actividad minero-energética como fuente de empleo y desarrollo”, alertaron.
Entre tanto, hay otras seis preocupaciones de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) sobre el Decreto 044:
- Fija poderes amplios al Ministerio de Ambiente para reservar áreas excluidas de la minería en todo el territorio nacional, sin contar con estudios técnicos, sociales ni ambientales rigurosos.
- Esto deja al sector minero en una alta incertidumbre y sujeto una parálisis por cinco, diez, 20 o incluso muchos años más.
- Con esta norma ningún proyecto minero podrá recibir permisos para desarrollar actividades en las áreas de reserva temporal que se definan. Esto afecta a los nuevos proyectos e incluso a los que se encuentran en ejecución.
- Vulnera la participación ambiental al declarar reservas temporales sin participación ciudadana y sin los estudios y la cartografía que ordena el Código de Minas y el Consejo de Estado.
- Desconoce la autonomía de las Corporaciones Autónomas Regionales – CARs, pues las deja por fuera de la toma de decisiones sobre esta materia.
- No cumple los principios de coordinación, colaboración, concurrencia y subsidiariedad con las autoridades locales, los cuales deben observarse al momento de tomar decisiones en materia minero – ambiental.
Adriana Martínez, presidente del Colegio de Abogados de Minas, Petróleos y Energía, en el marco del International MetCoke Summit Colombia 2024, manifestó que “el Decreto 044 fue demandado (Fenalcarbón fue uno de los demandantes) porque consideramos que, en relación con la sostenibilidad, mientras las actividades la sostenibilidad ambiental, hacer esas reservas sin estudios técnicos previos y desconociendo los derechos adquiridos sí son una amenaza”.
Las demandas en contra del Decreto 044 que declara reservas ambientales en zonas mineras
Valora Analitik habló con Hernán Rodríguez, socio de Dentons Cardenas & Cardenas, para exponer en qué va el tema de la nulidad de este decreto ante el Consejo de Estado y las acciones que se están adelantando para que, mientras se llega a un fallo definitivo, se pause la medida del Gobierno Nacional.
“Como sabemos que esto se toma un tiempo importante en decidirse, se ha pedido unas medidas cautelares al Consejo de Estado con el fin de que suspenda, provisionalmente, los efectos del decreto, mientras se decide sobre fondo. De hecho, la Procuraduría acompañó esta petición como medida cautelar”, precisó el jurista.
(Vea también: Alertan sobre millonarias pérdidas de la industria del carbón por paro de transportadores)
Para la ACM, el tema es tan crítico que dejó de ser un tema de las empresas mineras, para convertirse en un tema de preocupación en territorio, sin importar el tamaño de la actividad, pues afecta a una gran cantidad de personas en seis departamentos.
“No se puede esperar algo diferente al descontento, cuando el tema no ha contado con la debida participación ciudadana y de los actores locales. Las áreas de reserva que pretende imponer el Ministerio de Ambiente en Santander, sin concertar con las comunidades y sin estudios técnicos sólidos, afectará a más de 30.000 personas que viven y se benefician de la actividad en diferentes municipios”, señaló al Asociación.
Y expuso que la zona de reserva temporal que pretende imponer el Ministerio de Ambiente en Santander afectará 78.000 hectáreas, esto es dos veces el área urbana de Bogotá.