En el quinto día de protestas de mineros y campesinos, el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ya dio inicio a las mesas de diálogos.
Mientras se espera que estas conversaciones surtan efecto y se levanten los bloqueos, en departamentos como Boyacá, Córdoba, Antioquia y Santander, se presenta desabastecimiento de alimentos y alza de precios.
En Antioquia, por ejemplo, hay intermitencia para la llegada de algunos alimentos como la berenjena, guayaba manzana, guayaba pera, papaya, piña, plátano y guineo.
De hecho, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane reportó que en el departamento el limón Tahití tuvo un incremento de 11 % en su precio y el kilo se vendió a $3.963 ante la baja oferta desde Marmato (Caldas), donde se presentan algunos cierres en las vías que dificultan el transporte del cítrico.
En contexto: Gobierno, alcaldes y mineros inician diálogos en Caucasia para dar solución al paro minero
Según la Central Mayorista de Antioquia, hay disminución en el ingreso de productos provenientes de algunas zonas del país, entre ellas Valle del Cauca y Eje Cafetero, “generando poca oferta de los mismos por el paro minero al afectar la logística de transporte”.
“Los camiones que transportan la mercancía se encuentran represados, con un retraso de hasta un día en su llegada. Esta situación obliga a comercializar con las reservas del día anterior”, indicaron desde la Central.
Asimismo, manifestaron que los conductores que atraviesan los puntos de bloqueo han solicitado que el tiempo de liberación de las vías se amplíe, proponiendo intervalos de 30 a 40 minutos, con el fin de mejorar los tiempos de entrega de la carga.
Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló que también hay impactos en el suministro de insumos agrícolas, ya que más de 3.000 toneladas de fertilizantes diarios no se han podido despachar debido a los bloqueos.
Además, mencionó que en Santander hay 500 camiones de carga represados, lo que ha provocado un aumento de precios entre el 10 % y 20 %.
Sin embargo, Bedoya también indicó que el alza de los alimentos no es únicamente por los bloqueos de mineros y campesinos, pues se siguen sintiendo los impactos por el pasado paro camionero.
Por su parte, desde la COP16 que se realiza en Cali, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que hay una variación del 0,2 % de reducción en el abastecimiento de alimentos frente a la semana anterior, sobre todo por los bloqueos en la vía Cúcuta- Bucaramanga.
Le interesa: “Necesitamos garantías para nuestras actividades agrícolas y mineras, no promesas vacías”, líder campesino sobre negociaciones con el Gobierno
”Hicimos un balance en la reducción del abastecimiento. La reducción del abastecimiento todavía no era grande. Teníamos una variación del 0,2 % frente a la semana anterior. Teníamos ya reporte de que algunos cierres tenían represados camiones con comida y en el tema de los productos perecederos es muy importante”, dijo la ministra.
Cabe recordar que entre las razones que motivaron a que campesinos y mineros salieran a las calles está el decreto 044 de 2024, que restringe las actividades económicas en los páramos, y la demora en la formalización de los mineros.
Vea más: Gobierno está dispuesto a destrabar el paro minero: quiere instalar mesas de conversación